Un estudio del Centro Nacional de Epidemiología y la Universidad Carlos III valora que el 21% de los españoles ve muy difícil de evitar la infección por SARS-CoV2.
Así lo indican los primeros resultados de 'Cosmo-Spain', un estudio coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende conocer la percepción de la población de la actual pandemia de covonavirus y la evolución de la enfermedad.
El trabajo, que se está realizando en otros 31 países, se irá complentando en nuevas encuestas y ayudará a diseñar estrategias de salud y campañas de sensibilización.
Mil personas en la primera encuesta
En esta primera ronda, con datos recabados entre el 27 de julio y el 3 de agosto, han participado 1.033 mayores de 18 años residentes en España (50,1% hombres y 49,9% mujeres).
El 30% de los participantes tenía entre 30 y 44 años y un tercio de la muestra, entre 45 y 60. El 45% tenía estudios universitarios o FP superior y el 56% estaba trabajando.
Según las respuestas, el 64% dice que el coronavirus le preocupa ‘mucho o muchísimo’ y solo un 11% de los encuestados dice que le preocupa ‘un poco o nada’.
Las principales preocupaciones son: perder a un ser querido, las personas que no utilizan mascarilla, la posible saturación de los servicios sanitarios y un nuevo confinamiento.
En general, la percepción del riesgo frente al virus y la enfermedad sigue siendo alta: un 42% de los encuestados cree que lo peor de la pandemia está por venir; un 23% considera que ya se está viviendo lo peor y un 21% cree que es ‘difícil o muy difícil’ poder evitar la infección.
Además, un 43% considera que la infección, de afectarles, sería ‘grave o muy grave’.
Para los encuestados, las circuntancias más propicias para el contagio son los lugares concurridos y el transporte público mientras que las reuniones en casas particulares, el trabajo fuera de casa o hacer la compra se ven actividades de menor riesgo.
Sobre el uso de la mascarilla, el 94% piensa que sirve para evitar contagiar a los demás, y el 86% sabe que para que sea útil, debe cubrir la nariz y la boca, aunque todavía hay un 10% que cree que debe quitarse la mascarilla para toser o estornudar.
Dónde informarse sobre la covid
Para evitar contagios, el 91% recurrió a las mascarillas, al gel hidroalcóholico o al lavado de manos, el 84% guardó distancia física (84%) y el 32% se quedó en casa al tener algún síntoma.
Más del 75% de los encuestados considera fácil o muy fácil encontrar información sobre los síntomas y las restricciones, y averiguar qué debe hacer si cree que está contagiado, pero tiene más dificultades para decidir si debe ir al médico por un problema no relacionado con el coronavirus o para determinar si la información que dan los medios de comunicación es fiable.
Telediarios, prensa (en papel y online) y ruedas de prensa oficiales son las fuentes de información más consultadas por la población, mientras que la información procedente de los profesionales sanitarios, la OMS y el Ministerio de Sanidad son las más fiables y las redes sociales, las que menos.
En orden de confianza, los encuestados confían en primer lugar en los científicos, seguidos de hospitales, centros de salud, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas.