Dos proyectos liderados por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) han sido galardonados en los Premios Tercer Milenio 2020 que otorga el periódico Heraldo de Aragón, dentro de la categoría ‘La ciencia responde’, “por su contribución a la lucha contra la COVID-19 y en reconocimiento a la capacidad de los investigadores aragoneses para dar respuesta a la pandemia”.
El estudio ‘Detección de la biblioteca de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) utilizando un modelo de pulmón 3D infectado por SARS-COV-2’ es pilotado por Pedro Baptista, investigador ARAID en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), en colaboración con Santiago Ramón, del grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, y Rosa Bolea, catedrática de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes. Financiada por el Gobierno de Aragón con 167.061 euros, gracias a esta iniciativa se prueban medicamentos antivirales y moduladores del sistema inmunológico ya existentes en un sistema pulmonar 3D humano infectado por el SARS-COV-2, con el fin de identificar los fármacos que mejor funcionan contra este virus.
Este grupo está desarrollando el modelo de organoides pulmonares humanos a partir de resecciones de pulmón, realizadas en el Hospital Miguel Servet por el doctor García Tirado [EG1] y en colaboración con el grupo del doctor Marín, una actividad liderada por la investigadora posdoctoral Natalia Sánchez. Así, se ha logrado aislar las células madre del pulmón para poder crear miniórganos y, en los próximos meses, los equipos de Rosa Bolea y Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, empezarán los ensayos de infección con el virus SARS-CoV-2. “Esto nos permitirá caracterizar la dinámica de la enfermedad en este nuevo modelo de infección, necesario para poder evaluar la eficacia de los compuestos mediante el cribado de la quimioteca de 1.550 fármacos aprobados por la Agencia Americana del Medicamento, que ha sido donada por el grupo del investigador ARAID Santiago Ramón García, con experiencia en otras campañas de cribado similares”, explica Baptista. “Al ser medicamentos ya aprobados, cualquier compuesto identificado podría ser evaluado en la clínica en un periodo mucho más corto que los plazos habituales”, resalta sobre la importancia de este trabajo.
Por su parte, el proyecto ‘Análisis de marcadores solubles de activación inmunológica y de poblaciones de células NK y T CD8 en pacientes con infección por SARS-CoV-2’ está coordinado por José Ramón Paño y Luis Martínez, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa/Instituto de Investigación Sanitaria Aragón; Julián Pardo, inmunólogo e investigador ARAID del IIS Aragón; y Eva Gálvez, del Instituto de Carboquímica del CSIC. El estudio persigue entender por qué el sistema inmune de algunas personas es capaz de controlar su propia respuesta inmunitaria, mientras que en otros casos no es así y se desata una tormenta de citoquinas.
Actualmente, el grupo está finalizando el análisis estadístico de los resultados experimentales. “Nuestro proyecto ha revisado en detalle la respuesta de las defensas frente al virus en la sangre de aquellos pacientes que llegaban al hospital con sospecha de COVID. El objetivo es intentar predecir su evolución, identificar los pacientes en riesgo de gravedad y así anticiparnos en el tratamiento antes de que empeoren”, explican los investigadores.
Acerca del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón)
El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria del complejo hospitalario formado por los Hospitales Docentes y Universitarios “Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa” y “Hospital Universitario Miguel Servet” y la Atención Primaria de Salud. A este complejo hospitalario se le asocian a través de distintos instrumentos jurídicos, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que queden expuestos los profesionales sanitarios, los especialistas en formación y los alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.