La donación de órganos y, en consecuencia, los trasplantes siguen aumentando tanto en el conjunto de España como en Aragón. Esta esperanzadora noticia fue transmitida ayer por la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, y por Raquel Montoiro, coordinadora autonómica de Aragón, durante la celebración de la XVI reunión nacional de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación.
En el caso de la Comunidad, Montoiro avanzó que en los cuatro primeros meses de este año, los hospitales aragoneses habían realizado 41 trasplantes de órganos, lo que representa un 41% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 29 fueron trasplantes renales –un 25% más que en 2018–; nueve, hepáticos y tres, cardíacos.
Todas estas operaciones pudieron llevarse a cabo gracias a los 19 donantes que hubo hasta abril: 14 de personas fallecidas y cinco donantes de riñón vivos.
El balance, apuntó la coordinadora de trasplantes de Aragón, es "esperanzador" y muy positivo. Aunque se mostró cauta a la hora de hacer una previsión sobre cómo puede acabar el año extrapolando las cifras de este primer cuatrimestre. En cualquier caso, hay que recordar que 2018 finalizó con 99 trasplantes hechos en los hospitales de la Comunidad gracias a los órganos donados por 48 personas.