Asume con un inmenso "honor, pero también como "un reto y una enorme responsabilidad", representar a la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) y suceder en el cargo a Isidro García Salvador y a quienes ocuparon la presidencia anteriormente, como Lourdes Guanter y Luis Utor. Enfermera y trabajadora social, Marisa de la Rica Escuín es especialista en Enfermería Geriátrica, Máster en Enfermería Oncológica y Cuidados Paliativos y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Zaragoza. Actualmente desarrolla su labor en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y es profesora de la Universidad de Zaragoza.
¿Cuáles son los retos que se plantea AECPAL a corto, medio y largo plazo?
Para plantear los retos creo que es importante echar la vista atrás y ser conscientes de lo que se ha ido logrando hasta ahora. Desde que nació AECPAL en 2005, ha ido creciendo poco a poco, y siempre compartiendo los objetivos con SECPAL. Los grupos de trabajo de AECPAL han realizado una labor muy importante para la enfermería. Quiero destacar principalmente el Grupo de Trabajo del Área de Capacitación Específica (ACE), que ha trabajado estos años con el objetivo de que se lograra un ACE de Cuidados Paliativos, con todas las dificultades que han existido y existen en este tema; el de Planes de Cuidados, que ha trabajado y logrado la publicación de dos ediciones de la Guía de Planes de Cuidados Estandarizados; el Grupo de Investigación, que ha ido logrando los objetivos que se planteó desde su inicio, como dar respuesta a las cuestiones concretas de investigación, facilitar recursos y servir de nexo entre investigadores que compartían el interés sobre los cuidados paliativos, además de desarrollar producción científica propia; y finalmente, el Grupo de Competencias, que en estos años publicó dos documentos francamente importantes para la enfermería, como la Monografía de Competencias Enfermeras y la Mono- grafía sobre recomendaciones sobre Formación de Cuidados Paliativos en el Grado.
Creo que debemos seguir avanzado y creciendo, y es el momento de crear nuevos grupos de trabajo liderados por enfermeras referentes en cuidados paliativos pediátricos, cuidados paliativos en la atención al paciente geriátrico, en la docencia en el ámbito universitario... Y, por supuesto, continuar con nuestro grupo de investigación, puesto que una sociedad científica tiene que seguir generando evidencia. Estar mucho más presentes en las redes sociales, invitando e implicando a profesionales a que compartan sus experiencias, inquietudes, proyectos, dudas y opiniones y pudiendo servir de recurso de difusión para el desarrollo y visibilización de sus investigaciones.
Debemos crear sinergias entre las diferentes sociedades científicas de enfermería que tengan grupos de trabajo sobre cuidados paliativos, como la Sociedad Española de Enfermería Pediátrica, Geriátrica o de Enfermería Comuni- taria. Y, por supuesto, seguir trabajando de forma conjunta con SECPAL, para defender y avanzar en el objetivo de lograr la especialidad de cuidados paliativos para todas las disciplinas implicadas en los mismos. Y siempre visibilizando la enfermería en cuidados paliativos. Las enfermeras debemos liderar los cuidados, mostrar su importancia y generar evidencia.