Tiene 26 años y, gracias a una ayuda de la Asociación Española contra el Cáncer de Aragón, esta joven oscense ha podido volver a la Comunidad para seguir formándose en el grupo de trabajo que dirige el también investigador aragonés Alberto Jiménez Schuhmacher.
Yo estaba trabajando en Barcelona. En un laboratorio de diagnóstico genético privado. Hablé con Alberto de la posibilidad de ir a Zaragoza para poder hacer la tesis y entre los dos buscamos la opción de diferentes becas. Como mi compañero Edu, que había participado el año anterior, pensamos que había que intentarlo. Era una forma al final de estar más cerquita de casa", explica Noelia Mendoza, de Huesca.
La AECC acaba de concederle una ayuda predoctoral de 60.000 euros para formarse durante tres años de la mano del científico aragonés y su proyecto de 'biopsia virtual' para detectar el cáncer. "'Oncología molecular' es el nombre del grupo. El proyecto en sí es para investigar el cáncer cerebral", indica Noelia, quien se muestra "ilusionada" y "muy contenta" de que la Asociación Española Contra el Cáncer ofrezca estas ayudas para facilitar la formación de jóvenes investigadores.
Noelia estudió Biomedicina en la Universidad de Lérida y después hizo un máster de Genética en la Universidad de Barcelona, donde trabajaba hasta hace unos meses, cuando le surgió la posibilidad de venir aquí. "Yo soy de Huesca. Me fui con 18 años a hacer la carrera y al terminarla me volví a ir a hacer el máster a Barcelona y ya me quedé a trabajar allí", cuenta. En septiembre lo dejó todo para venirse a Zaragoza y seguir formándose más cerca de casa. "Dejé el trabajo porque salió una convocatoria para trabajar en el grupo de Alberto y decidí presentarme. Cuando me dijeron que sí me vine con un contrato laboral de seis meses y en ese periodo de tiempo solicitamos las becas. Hace tres semanas que me concedieron la ayuda. No sé lo que haré después, pero quiero ir paso por paso. Tengo tres años muy largos por delante y después ya se verá", dice con una sonrisa.