La Sociedad Española de Glaucoma celebra, del 10 al 12 de marzo, la Semana Mundial dedicada a esta enfermedad con un programa de conferencias online que abordarán la actualidad de una patología infradiagnosticada y asintomática que afecta a entre el 2% y el 3% de la población general y hasta el 6% a los mayores de 65 años. El objetivo de estas actividades, en las que participarán destacados especialistas, es fomentar la prevención y la divulgación de temas relacionados con el glaucoma, así como promocionar su investigación y estimular el desarrollo de estudios sobre la enfermedad.
El glaucoma es el daño del nervio óptico provocado por un aumento de presión, lo que supone la pérdida progresiva de la visión periférica. En la mayoría de los casos esta alteración es gradual e indolora, por lo que muchos pacientes no la perciben hasta que es permanente e irreversible. Es, junto con la diabetes, la principal causa evitable de ceguera en España.
Luis Pablo, subdirector científico del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, resalta la importancia de tomarse la tensión ocular a partir de los 40 años, sobre todo si se tienen antecedentes familiares. “A partir de los 60 años la incidencia sube hasta el 5% y sigue aumentando con la edad. Se trata de una neuropatía que afecta al nervio óptico y uno de los problemas que la desencadena es la tensión alta, pero no es el único”, alerta. “Tanto el tratamiento médico como el quirúrgico han avanzado mucho y existen muchas opciones. Aunque ya no es posible volver atrás en el daño producido, sí podemos evitar que progrese”, destaca.
Pablo también dirige el Grupo de Investigación e Innovación Miguel Servet Oftalmología (GIMSO) en el IIS Aragón, cuyos miembros están actualmente dedicados a avanzar en distintas líneas dentro de la enfermedad, como nuevas técnicas quirúrgicas y pruebas de diferentes fármacos en ensayos, tanto independientes como con empresas privadas. “Tenemos un proyecto muy interesante sobre un modelo de glaucoma experimental del que hemos solicitado protección por patente, que consiste en replicar en ratas cómo se produce la enfermedad para probar técnicas quirúrgicas y nuevos tratamientos y, en función de los resultados, poder trasladarlas algún día a humanos”, explica. El grupo, además, colabora con diversas universidades españolas y extranjeras.
El programa de la Sociedad Española de Glaucoma comenzó el miércoles 10 de marzo a las 20:00 horas con la jornada titulada ‘Glaucoma intervencionista: ¿hacemos lo suficiente?’. Al día siguiente, a la misma hora, la sesión trató sobre ‘Nuevas pruebas funcionales para la detección del glaucoma y su progresión’. Por último, el viernes 12 por la mañana se llevarán a cabo reuniones con asociaciones de pacientes, primero con la Asociación Española de Aniridia (AEA) y, después, con la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF). A las 20:00 horas se celebrará la clausura del programa bajo el título ‘Glaucoma 360º’, en la que se impartirá un taller de adherencia para pacientes con glaucoma y se expondrá un estudio multicéntrico sobre la enfermedad y la experiencia de uso del dispositivo ‘Preserflo TM MicroShunt’ para el tratamiento.