Algo más de un año después de que se declarara la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, HERALDO reúne a tres científicos aragoneses para detenernos por un momento a reflexionar juntos acerca de lo que está sucediendo y sobre los desafíos que aún quedan por delante.
Sin duda aportarán diversas perspectivas, pues cada uno investiga en un país diferente y centra su trabajo en una disciplina: desde el estudio genético del cáncer, en el caso de Elías Campo, a los aerosoles que investiga José Luis Jiménez y que un papel tan relevante están desempeñando en el contagio de este virus, y la virología, campo de Nerea Irigoyen.
A su lado analizaremos qué nos ha hecho descubrir esta pandemia de nosotros mismos como sociedad, así como la respuesta que las diversas organizaciones supranacionales, desde la OMS a la Unión Europea, han dado ante una emergencia de alcance planetario.
En un momento en que la vacunación es elemento crucial en la lucha contra el virus y la vuelta a la normalidad, en busca de la inmunidad poblacional, abordaremos el reto de reforzar la confianza social en las vacunas y de no bajar la guardia en lo que a medidas de protección se refiere.
En este tiempo, hemos visto una ciencia acelerada, que intensificaba la cooperación, también contada en directo, así que preguntaremos a los participantes en el debate cómo ha cambiado la pandemia a la propia ciencia, y también a su imagen social.
Ante la posibilidad de enfrentarnos en el futuro a nuevas pandemias, una reflexión sobre las lecciones que deberíamos haber aprendido de esta en la que estamos inmersos puede ayudarnos a no repetir los mismos errores.