¿Cómo ha afectado la crisis en la investigación y desarrollo?
Muchas empresas confían en la colaboración con Itainnova en estos tiempos complicados. ¿Cómo es esta colaboración?
Hay muchas empresas que no tienen todavía su departamento de innovación y no le dedican el tiempo necesario a pensar. Una empresa tiene que explotar, pero también guardar tiempos de exploración y, de esta forma, sincronizar sus capacidades con oportunidades que puede haber en el mundo. Nuestra colaboración se basa en eso, en ayudarles a encontrar esas oportunidades, pero, sobre todo, en darles el conocimiento necesario para hacerlas realidad. Y ahí está la confianza, en que saben qué somos capaces de hacer. Esa es nuestra misión y para lo que fue creado Itainnova.
¿Qué estrategias hay que seguir para evitar la fuga de talento en Aragón?
Hay que poner en valor lo bueno que tiene Aragón para vivir y trabajar, ofrecer unas buenas condiciones, mostrar proyectos atractivos y cómo estos impactan en la sociedad aragonesa. Los jóvenes se preocupan cada vez más por cómo lo que hacen trasciende. El otro problema es que estamos teniendo una gran demanda de perfiles tecnológicos en todas las empresas y no tenemos todos los perfiles que nos gustarían, así que hay una gran competencia en estos momentos en lo que se refiere a talento.
¿Y para atraer proyectos a la Comunidad?
Desde el punto de vista tecnológico, para atraer proyectos es muy importante la colaboración de todos los agentes. Cada centro por si solo tiene un límite de capacidades, que en colaboración, se multiplican, y que pueden ir desde laboratorios, grupos especialistas, conocimiento diverso... Al final, los problemas cada vez son más complejos y amplios, y en colaboración, siempre se tienen más puntos de vista.
A raíz de la pandemia, ¿la sociedad se ha concienciado de la importancia de la investigación y el desarrollo?
Totalmente. Y muchas empresas también han visto que la digitalización no es un asunto de futuro, sino que tienen que poner recursos ya si quieren ser competitivas. Al final, lo importante no es que sean conscientes, sino que realmente haya recursos para que haya una verdadera investigación e innovación.
¿Cuál es la visión de Itainnova hacia los próximos años?
Lo que queremos es impulsar, junto a empresas, organizaciones y personas, el conocimiento y la innovación tecnológica para ayudar a crecer, y para crear soluciones a los retos del mundo digital, verde y social que imaginamos. Queremos que Aragón crezca en todos sus sentidos y que sea un referente para ese talento. Para ello, queremos conocer mejor las empresas del territorio, impactar más en emprendedores y pymes y trabajar más de una forma colaborativa con las empresas, tanto en su digitalización como en su sostenibilidad.