El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza es uno de los 25 hospitales de España que cuentan con la ayuda de un robot para sanear las habitaciones de pacientes con covid-19, gracias a una donación de la Comisión Europea. En todo el país, 25 robots de desinfección trabajan día y noche para ayudar a hacer frente a la propagación del coronavirus.
Pueden desinfectar una habitación de hospital estándar en menos de 15 minutos, haciendo más llevadero el trabajo del personal sanitario y ofreciéndoles una mayor protección frente a posibles infecciones. El robot elimina las bacterias y virus de las superficies con un 99,9% de eficiencia. También contribuye a su seguridad, ya que para efectuar la desinfección no requiere el uso de productos químicos corrosivos o tóxicos.
demás de los 200 robots iniciales que se han repartido por los distintos países de la Unión Europea, la Comisión ha confirmado la compra de otros 100, lo que elevará esta flota a un total de 300 robots.
Esta acción es posible gracias al Instrumento de Asistencia Urgente de la Comisión Europea. Aquellos hospitales que traten a pacientes de covid-19 aún pueden solicitar uno de estos robots.