El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) ha organizado varios cursos de formación, que se llevarán a cabo en las próximas semanas, dirigidos a distintos colectivos de profesionales con el objetivo de que puedan detectar cuándo hay un riesgo de suicidio a través de la atención telefónica, el trabajo social y la ayuda a la dependencia, iniciativa novedosa enmarcada en la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón.
“Las investigaciones indican que la prevención del suicidio, si bien no es fácil al tratarse de un fenómeno complejo, es posible. Siempre es posible una solución antes de tomar una decisión sin retorno, si bien deben llevarse a cabo una serie de acciones que van desde el control medioambiental de los factores de riesgo hasta la implementación de políticas sanitarias efectivas en materia de salud mental que refuercen los factores de protección”, señala Isabel Irigoyen, psiquiatra en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y coordinadora científica de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón. “Con estos cursos, garantizamos uno de los compromisos de la Estrategia, que es formar a las personas que están al cuidado de nuestros mayores”, añade.
En este sentido, Irigoyen destaca que se ha hecho especial énfasis en el segmento de personas mayores de 70 años, ya que es el grupo de edad donde es más frecuente el suicidio, con la demencia y la depresión como las enfermedades de salud mental más comunes y que aumentan el riesgo de querer quitarse la vida voluntariamente. “Esto es así porque concurren varios factores como aislamiento social, duelos, pérdida de la movilidad, deterioro de algunos sentidos, insomnio, dolores físicos crónicos, ingresos económicos bajos… Pueden ser un caldo de cultivo para la desesperanza y las ideas de muerte”, explica.
La primera de las sesiones, ‘Intervención telefónica en riesgo de suicidio’, organizada en colaboración con la Facultad de Medicina de Zaragoza y contando con el patrocinio de Janssen, tuvo lugar el 26 de octubre y estuvo enfocado a operadores del 112, el 061, el Teléfono contra el acoso, el Teléfono del mayor, Cruz Roja Te Escucha y otros servicios de teleasistencia. El formato fue mixto (presencial y online, en directo y con acceso a la grabación). Anteriormente ya se han llevado a cabo jornadas de formación para profesionales sanitarios y farmacéuticos.