El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) estuvo presente en la gala de entrega de los premios Tercer Milenio, suplemento dedicado a ciencia e investigación del diario Heraldo de Aragón, gracias a tres proyectos en los que el instituto está involucrado y que lograron accésits.
Marta Baselga (Zaragoza, 1995), del grupo de Investigación Quirúrgica, Clínica y Experimental del IIS Aragón, ha sido destacada entre los candidatos a mejor joven talento investigador. Graduada en Ingeniería de Diseño Industrial y doctoranda de la Universidad de Zaragoza en el programa de Ingeniería Biomédica y en el programa de Medicina, su incipiente y prometedora carrera investigadora ha estado marcada por la pandemia de la COVID-19 y el manejo epidemiológico de enfermedades infecciosas por transmisión aérea, marco en el que ha desarrollado proyectos sobre la calidad del aire y mascarillas con una superficie viricida a base de un recubrimiento basado en nanopartículas de plata aplicado en filtros de aire. “Estoy muy agradecida y muy contenta. Recibir este reconocimiento me hace sentir que la investigación que hago es importante para sociedad”, reconoce.
Otro de sus proyectos aborda la investigación quirúrgica desde la nanociencia. En concreto, trabaja en desarrollar un nanocompuesto inyectable antes de la quimioterapia para tratar el cáncer de mama con el fin de detectar el ganglio centinela durante la intervención quirúrgica más fácilmente. Por otro lado, trabaja en un marcaje dual para mejorar el tratamiento adyuvante, a partir de radioterapia, para prevenir la metástasis en pacientes con cáncer de mama.
En el apartado de Transferencia de conocimiento a la empresa, los premios han reconocido el proyecto CoviBlock, promovido por el IIS Aragón para contribuir a la lucha contra la pandemia a través de la configuración de ‘zonas de bajo riesgo de contagio’. La estrategia preventiva se centra en el control de la calidad del aire en espacios compartidos. Entre las actividades de transferencia hacia muy diversas empresas e instituciones, destaca la realizada con los Tranvías de Zaragoza y la Fundación Ibercaja. Son coinvestigadores principales Alberto Jiménez Schuhmacher, Marta Baselga y Juan José Alba.
Por último, el tercer accésit logrado por el IIS Aragón fue en la categoría de Innovación para Dive Medical, una spin-off de la Universidad de Zaragoza fundada en febrero de2020 por un grupo de investigadores formado por oftalmólogos y optómetras del IIS Aragón e ingenieros de la Universidad de Zaragoza, a los que se unió un perfil empresarial. Juntos han desarrollado Dive, una solución completa para la evaluación de la función visual y la ayuda al diagnóstico temprano de problemas visuales en cualquier paciente, incluidos bebés y otros pacientes no colaboradores. Combina las tecnologías de seguimiento ocular e inteligencia artificial. La solución desarrollada ha sido validada en un estudio clínico multicéntrico y multiétnico con más de 4.000 pacientes en cinco países, financiado por Huawei. Anuncian que están cerca de otras soluciones para monitorizar y detectar patologías neurocognitivas como el alzhéimer o el párkinson.