Un estudio científico, en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, asegura que la cerveza Ámbar 0,0 (sin alcohol) es beneficiosa para los pacientes con diabete del tipo 2. La investigación, publicada en la revista Clinical Nutrition y presentada ayer en Madrid, muestra que las diabéticos con sobrepeso u obesidad que toman Ambar 0,0 mejoran la resistencia a la insulina.
También explica que la cerveza sin alcohol puede ser parte de la dieta establecida para controlar la diabetes, ya que tomar dos cervezas Ámbar 0,0 al día ha demostrado tener «perfecta cabida» en el marco de una dieta hipocalórica porque induce una pérdida de peso significativa. «Mantener un peso corporal correcto resulta uno de los objetivos prioritarios en el manejo de la enfermedad», dijo el doctor Fernando Civeira, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Zaragoza y jefe de la Unidad Clínica y de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis del hospital Miguel Servet de Zaragoza. «De este modo, Ambar 0,0 es la única cerveza sin alcohol que ha podido demostrar hasta el momento un beneficio real en el manejo terapéutico de los pacientes con diabetes», añadió Antonio Fumanal, químico, maestro cervecero de Ambar e investigador alimentario.
La cerveza sin alcohol tradicional tiene componentes bioactivos beneficiosos, pero con un índice glucémico relativamente alto, por lo que su consumo está restringido en personas con diabetes. Sin embargo, la cerveza 0,0 de Ambar tiene una composición de carbohidratos «modificada» que elimina casi completamente la maltosa y, en su lugar, se añadiden otros hidratos de carbono con menor índice glucémico (isomaltulosa) y una maltodextrina resistente.