Teruel no está al margen de punteros proyectos de investigación clínica de trascendencia internacional. Uno de los ocho médicos españoles, y el único de Aragón, que participa en el ensayo con pacientes de Tirzepatida, un fármaco aún no comercializado que está demostrando ser muy eficaz en la lucha contra la diabetes y la obesidad, es Luis Ciprés, endocrinólogo del hospital Obispo Polanco y de la Policlínica Galileo, en la capital turolense.
Hace casi cuatro años que Ciprés lleva a cabo pruebas con este medicamento, elaborado a partir de una molécula sintética obtenida en el laboratorio. El fármaco empezó a estudiarse por sus efectos contra la diabetes, pero las averiguaciones abrieron un campo inesperado en la batalla contra la obesidad, al obtenerse unos resultados que los expertos consideran "sin precedentes".
Los ensayos apuntan que Tirzepatida reduce la glucosa en sangre a niveles similares a los de una persona sana, mientras que, en su vertiente contra la obesidad, a las 72 semanas de tratamiento el paciente pierde entre un 15% y un 20% de peso, frente al fracaso de las dietas adelgazantes. De ahí el interés surgido por comercializar este producto, que ya se prescribe en Estados Unidos contra la diabetes, pero no se vende contra la obesidad, mientras que en Europa no está todavía en las farmacias para ninguno de sus dos usos.
Fuente: Heraldo de Aragón