El investigador ARAID Alberto Jiménez Schuhmacher, responsable del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), ingresó el pasado 1 de diciembre en la Real Academia de Medicina de Zaragoza como académico correspondiente. Acompañado por autoridades académicas y políticas, en su discurso ‘Desarrollo y caracterización de nanoanticuerpos para el diagnóstico y tratamiento de tumores’ abordó un viaje hacia la historia de la medicina de precisión y de los anticuerpos para adentrarse en las líneas de investigación que desarrolla en el IIS Aragón, que incluyen el desarrollo de nanoanticuerpos para realizar sondas de imagen no invasivas, procedimiento bautizado como biopsia virtual.
Durante el acto, Schuhmacher explicó numerosas aplicaciones de esta tecnología que están empleando, como su modificación para usarse como herramientas de cirugía guiada por fluorescencia, como terapia funcionalizando nanopartículas, como base de novedosas terapias avanzadas, como CAR-T o como inhibidores de procesos celulares. En la actualidad, su grupo trabaja en tumores muy agresivos como el glioblastoma, el glioma difuso de tronco, el cáncer de páncreas, el osteosarcoma o el cáncer de mama metastásico.
El investigador también dedicó unas emotivas palabras a sus maestros, compañeros de laboratorio y a su familia, y finalizó con unas reflexiones sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal y las neurociencias como próximo gran reto, alertando de los riesgos que conllevan.
El laudatio corrió a cargo de la académica de número Caridad Sánchez Acedo, que destacó no solo las cualidades científicas de Schuhmacher, sino también sus valores humanos y su papel como comunicador de la ciencia a la sociedad, así como su implicación con las asociaciones de pacientes.