La AECC ha organizado este viernes en la puerta principal del Hospital Clínico la lectura de un manifiesto para concienciar sobre la enfermedad.
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra este sábado, Pilar Buil, paciente oncológica, ha sido la encargada de leer un manifiesto este viernes en la puerta principal del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, acompañada por miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), profesionales sanitarios y voluntarios.
“Mi nombre es Pilar y tengo cáncer. Dicen que una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida en el año 2030. Pues yo soy una de ellas”. Así ha comenzado el mensaje que ha lanzado desde las escaleras del centro sanitario como una manera de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de impulsar la investigación y la prevención para luchar contra esta enfermedad. El reto, ha explicado José Luis Ansón, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, es seguir apostando por la investigación y continuar aumentando el porcentaje de supervivencia. Ahora ronda el 56% entre hombres y roza el 60% en mujeres: “Queremos que en 2030 se llegue al 70%”. “Hay que concienciar a la sociedad, porque todos estamos implicados. De aquí -ha indicado- nos vamos a las Cortes de Aragón a reunirnos con los partidos políticos”
Para Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador Araid en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), presente en el acto, “la investigación de hoy es la medicina de mañana”. “Tenemos el conocimiento y tecnología para ganar batallas a los cánceres, que nos acerquen a un futuro más esperanzador, con diagnósticos más tempranos, con fármacos más específicos…”. Pero aun así, ha señalado, “habrá que ser siempre proactivos respecto a la salud”. En este sentido, ha concretado la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir enfermedades, como seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio, evitar el alcohol y el tabaco…
“El reto ahora es poder diagnosticar temprano”, ha explicado: “Las estadísticas dicen que cada vez tenemos más casos, por los hábitos de vida, porque se diagnostica más y porque vivimos más, pero también vemos que la mortalidad está bajando, lo que significa que la investigación funciona”. Hace tan solo unos años, en torno a 2015, la supervivencia rondaba el 50%. Ahora ha aumentado. Y el objetivo, dijo, “es llegar al 70% en 2030 si se sigue apoyando la investigación y concienciamos a la población de que participe en los cribados”. “Ese pólipo en el colon que se puede detectar con una prueba sencilla de sangre oculta en heces, dentro de cinco años puede ser algo peor, que invada tejidos, se disemine y pueda ser un problema muy grande”.
Lee el artículo en la web original, pinchando en el botón bajo este texto.
Fuente: Heraldo.es