La pasada semana se anunciaron los ganadores del reto global de emprendimiento Santander X Global Challenge | The AI Revolution, promovido por Santander, Microsoft y Oxentia Foundation, durante un evento celebrado en el campus de Microsoft en Silicon Valley (EEUU), con diversos responsables de la entidad financiera y la tecnológica, junto a expertos de la industria e inversores.
El reto reconoce a empresas nuevas y en expansión que emplean la inteligencia artificial (IA) para ayudar a la sociedad a superar retos importantes. Los seis ganadores, tres startups y tres scaleups, han despuntado entre más de 540 participantes de 11 países. Entre los ganadores, Dive Medical, startup promovida por investigadores del IIS Aragón y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, se ha alzado con uno de los tres premios en la categoría Startup.
Junto a ella, han sido premiadas la mexicana BioGrip, que desarrolla un sistema biónico inteligente que permite crear miembros artificiales y dispositivos de rehabilitación impulsados por AI & IoT, y la británica Heartfelt Technologies, con una solución de tele monitorización sin contacto y automática para pacientes con insuficiencia cardíaca, han recibido premio en esta categoría.
La ‘startup’ zaragozana que detecta si tu bebé no ve bien
DIVE surgió de las dificultades que experimentan a diario los oftalmólogos y pediatras al examinar la función visual de los pacientes preverbales y no verbales. Oftalmólogos y optometristas pediátricos del Hospital Miguel Servet, a través del IIS Aragón, e ingenieros de la Universidad de Zaragoza trabajan juntos para desarrollar un dispositivo que permite un examen rápido y preciso de la función visual en niños pequeños. Tras cinco años de investigación, se fundó DIVE-Medical S.L. para llevar los beneficios de este dispositivo a todos los oftalmólogos, pediatras y optometristas.
Cada día nacen 11.000 niños en el mundo con problemas de visión. Sin embargo, su diagnóstico se realiza, con suerte, a partir de los tres años de edad, lo que hace que las secuelas de sus patologías se puedan agravar con el tiempo. Para paliar la indefensión de los más débiles, una startup zaragozana, Dive Medical, ha diseñado un prototipo que aprovecha la potencia de la inteligencia artificial (IA) para realizar un diagnóstico temprano.