La obesidad infantil se ha duplicado en Aragón y el sobrepeso casi se ha triplicado en los últimos 20 años, mientras que la escasa práctica de ejercicio de los niños aragoneses, junto con cuestiones nutricionales, son, en gran parte, responsables de esta situación. Este es el punto de partida de un estudio de investigación, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón)junto con la Fundación Alcampo, para el que se precisan 300 niños y jóvenes de 6 a 15 años y sus familias a partir de septiembre, para el fomento de hábitos de vida saludable.
El estudio está liderado por el catedrático Luis Moreno Aznar y la Dra. Pilar De Miguel-Etayo del Dpto. de Fisiatría y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud e investigadores de la Universidad de Zaragoza en el grupo Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD), adscritos al IIS Aragón.
El Programa ALASS (Alimentación, Actividad Física, Salud y Sostenibilidad) nace con el objetivo depromover la adherencia a la dieta mediterránea y a un estilo de vida activo entre los escolares zaragozanos con la finalidad de reducir en este colectivo el riesgo de algunas enfermedades crónicas no transmisibles, como sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares y músculo-esqueléticas. La Fundación Alcampo ha aportado 27.000 euros para este proyecto en el marco de su convocatoria #Juntosnosalimentamosbien.
Este programa, que incluye educación alimentaria y nutricional a nivel individual, familiar y comunitario, junto con actividad física, busca la participación de 300 niños y jóvenes de entre 6 y 15 años, comenzará en septiembre de 2023 y se realizará principalmente en el barrio Valdefierro-Oliver. Su duración será de dos cursos escolares y comprenderá distintas etapas: inicial, mantenimiento, recordatorio y evaluación. Se realizarán actividades divertidas que fomenten la salud de los participantes, así como diversas iniciativas relacionadas con la educación alimentaria y nutricional enfocadas hacia el patrón alimentario mediterráneo, actividad física, salud y sostenibilidad, mediante talleres gratuitos. El desarrollo del proyecto se realizará con los participantes separados en grupos: un grupo de control, con 150 participantes, y otro de intervención, con otros 150 niños y adolescentes, con el fin de valorar si una intervención sobre el estilo de vida y hábitos alimentarios (educación alimentaria y nutricional durante 20 meses) mejora la salud global de los niños y jóvenes. Las personas que estén interesadas en participar pueden consultar este enlace: https://forms.gle/jwXfbVxwxxJnxnXY7.