Este proyecto del grupo TME Lab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y del IIS Aragón, ha sido noticia estos días en Heraldo de Aragón
Un grupo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) tiene en marcha un trabajo en el que trata de simular en el laboratorio el proceso de metástasis, el proceso responsable de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de mama.
El grupo TME del IIS Aragón y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza tiene en marcha un trabajo sobre el cáncer de mama junto con el doctor Antonio Antón Torres, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. «Queremos entender cómo funcionan las células que salen de la masa tumoral para generar la metástasis. Sabemos que aunque sean en origen iguales, se comportan de manera diferente», explica Iñaki Ochoa, responsable del grupo TME.
De esta manera, están intentando «replicar en el laboratorio ese proceso de salida de la masa tumoral hacia el exterior, hacia los vasos sanguíneos o linfáticos, para ver cuáles son las diferencias de comportamiento de las células del tumor primario y de las metastásicas».
Un proceso en el laboratorio que se realiza en unos «chips microfluídicos» también conocidos como órganos en chips (organs-on-chips), dispositivos fabricados a escalas micrométricas que tienen como función principal lograr simular algunas de las funciones de un órgano vivo en una estructura tridimensional con el fin de recrear el entorno de las enfermedades en el laboratorio y poder reducir la experimentación animal.
En este grupo no solo usan estas estrategias para simular las enfermedades, también emplean herramientas de simulación computacional, inteligencia artificial y sistemas de análisis de imagen médica para tratar de ofrecer soluciones personalizadas a los pacientes. Sus líneas de investigación se centran en la aplicación de estas tecnologías para resolver problemas clínicos relacionados con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la reproducción o con la piel.
Imagen: realizada por Toni Galán. La investigadora Vira Sharko, estudiante de doctorado en el grupo TME, en el laboratorio.
Fuente: Heraldo de Aragón.