El miércoles 7 de noviembre se celebró la I Jornada aragonesa de Investigación e Innovación de Cuidados, organizada por el IIS Aragón y el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), en la que se pudieron extraer importantes conclusiones que nos comparten sus organizadores
La I Jornada aragonesa de Investigación e Innovación de Cuidados en Salud se inauguró el miércoles 7 de noviembre en salón de actos Muñoz y Fernández del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza con la participación de más de 200 profesionales de Huesca, Teruel y Zaragoza.
A lo largo de esta importante cita se han expuesto más de 30 comunicaciones repartidas en 5 mesas temáticas. Entre los inscritos cabe destacar la elevada participación con más de 200 profesionales de diferentes perfiles, siendo mayoritariamente enfermero, pero también otros profesionales como fisioterapia y terapia ocupacional.
Las jornadas fueron inauguradas por el Consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. En el trascurso de la sesión, se resaltó que la investigación de cuidados se debe realizar con datos dando un carácter altamente objetivable a la misma. Siempre con la finalidad de generar conocimiento sin olvidar la investigación cualitativa que tiene como objetivo conocer la esencia del “ser” receptor de nuestros cuidados, sus expectativas, emociones y experiencias. Nunca se debe olvidar que el fin de la investigación es obtener evidencia para con ella trasformar y cambiar el presente construyendo un futuro mejor. Eso siempre sin desatender al ya mencionado destinatario de nuestra actividad profesional: el paciente (ya sea sano o enfermo).
En conclusión, en este encuentro se hizo patente el papel de la investigación en los cuidados como motor de cambio y como instrumento de mejora siempre balanceándose entre el conocimiento teórico y la aplicación práctica. En la mayor parte de la experiencias mostradas se vio la gran capacidad de los profesionales para la adaptación y desarrollo de los cuidados. Así, se dejó patente la resolución de problemas que surgen de la clínica y la aplicación de cuidados innovadores en el quehacer diario.
El premio a la mejor comunicación otorgado por el COEZ, con el título de «Estudio observacional y descriptivo de dispositivos de acceso vascular y sus complicaciones”, fue para Dña Nuria Herrero Cases y colaboradoras: Belén Fernández Castro, María Victoria Martín Arévalo, Aurelia Esther Viñuelas Laburta, Mº Carmen Ostáriz Cárcamo y Ana Vecino Soler.
Como profesionales –y además presentes y futuros pacientes- cabe dar las gracias a los organizadores, a los ponentes y a todos los participantes por mostrarnos sus experiencias profesionales que ayudan a hacer un mundo mejor.