Eva López , coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica del IIS Aragón, participó en una de las mesas de debate de la jornada para compartir cuáles son las oportunidades en Investigación Clínica en Atención Primaria en representación de nuestra Comunidad Autónoma
Farmaindustria organizó el jueves 23 de noviembre la I Jornada de Investigación Clínica en Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Málaga. El propósito de esta jornada fue analizar y compartir la oportunidad que supone para los pacientes el impulso a la investigación clínica que se desarrolla tanto en la Atención Primaria como la que se realiza en coordinación con los especialistas de atención hospitalaria, en la medida en que posibilita el acceso temprano a medicamentos innovadores en fase de desarrollo, lo que repercute en mejoras en la calidad de la atención que se presta a los pacientes. Además, supone un reconocimiento del valor científico y profesional de los médicos que trabajan en este nivel asistencial.
Precisamente, una de las mesas de debate de la jornada contó con la participación de Eva López , coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica del IIS Aragón en representación de nuestra Comunidad Autónoma. Bajo el título ‘¿Cuáles son las oportunidades en Investigación Clínica en Atención Primaria? Eva López compartió coloquio con Jaime Menéndez-Cuervo de Sanofi España; Carina Escobar la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Pilar Rodríguez Ledo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; Itziar Vergara del IIS Biogipuzkoa y Silvia Corretge de Boehringer Ingelheim España.
En este sentido, durante la jornada se presentó la Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria, impulsada por Farmaindustria. Este documento de trabajo ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de más de 50 profesionales que, en representación de todas las comunidades autónomas, sociedades científicas de AP, entidades y organizaciones de pacientes e industria farmacéutica, han contribuido a que esta guía vea la luz.
Sus aportaciones han permitido identificar fortalezas, debilidades, barreras y oportunidades para la investigación clínica con medicamentos en AP, que, a su vez, han dado como resultado ocho recomendaciones, basadas en experiencias de éxito, cuya implementación en el sistema sanitario permitirán impulsar la realización de ensayos clínicos en los centros de salud.
Este impulso es especialmente relevante en el momento actual, en el que el SNS se enfrenta a retos tales como la captación, motivación y retención de profesionales en la AP. En particular, el incremento de los ensayos cooperativos entre niveles asistenciales es una oportunidad para seguir potenciando el papel de España como enclave preferente para la realización de investigación clínica con fármacos a nivel internacional.
Todas estas cuestiones y el valor de la nueva Guía presentada en Málaga se han analizado en profundidad en la I Jornada Nacional de Investigación Clínica en Atención Primaria, que ha contado con la participación de casi una treintena de especialistas en la materia y la asistencia de cerca de doscientos expertos, entre representantes de administraciones, profesionales, pacientes e industria farmacéutica.