Inés Mármol, investigadora del IIS Aragón, y el grupo de investigación en Bioingeniería, Señal y Comunicación (BSICoS, del IIS Aragón, I3A de Unizar y red Ciber)recogieron ayer en la gala de entrega de los Premios Tercer Milenio dos distinciones a su trabajo
Los Premios Tercer Milenio ya tienen ganadores, elegidos entre todas las candidaturas presentadas. El jurado de esta novena edición convocada por HERALDO ha estado compuesto por Pilar Gayán, directora general de de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón; Francisco Javier Rubio, director de Araid; Luis Oro, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza); Francisco Rojas, responsable de Misiones Tecnológicas y Comunicación a la Sociedad en Itainnova; Sabina Scarpellini, investigadora del Instituto de Investigación de Energía de la Universidad de Zaragoza-Energaia; Antonio Novo, director gerente de IDiA-Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón; y Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio. Precisamente estos galardones se entregaron este lunes 4 de diciembre en un acto con el patrocinio de Fersa, Gobierno de Aragón, Itainnova, Ariño Douglass, Sesé y Avanza.
Este acto de entrega de los Premios Tercer Milenio ha reunido a los protagonistas del tejido de la I+D+i aragonesa. El Espacio Fersa en Plaza ha sido el escenario de una gala en la que se ha reconocido el talento de jóvenes investigadores, la transferencia de conocimiento a la empresa, la divulgación de la ciencia a la sociedad y brillantes proyectos de investigación e innovación.
Inés Mármol Peguero (Zaragoza, 1993), joven investigadora en biomedicina, nació y se formó en Aragón. Desde enero de este año, gracias a un contrato Juan de la Cierva-Formación, pudo regresar para desarrollar su labor profesional en el grupo Tissue Microenvironment de Unizar y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), su centro de trabajo principal. Está especializada en biología del cáncer, en el estudio del efecto de agentes antitumorales sobre la célula cancerosa. Es Premio Nacional de Juventud 2023 en la categoría Ciencia y Tecnología; y Premio Savirón de Divulgación Científica 2022 en la categoría Joven Divulgador.
El grupo de investigación en Bioingeniería, Señal y Comunicación (BSICoS, del I3A de Unizar, IIS Aragón y red Ciber), dirigido por Esther Pueyo Paules, investiga una tecnología que aborda el desafío de medir la actividad neuronal en seres vivos. Financiada por una Starting Grant del ERC, implica una novedosa estrategia: en lugar de intentar registrar directamente la actividad cerebral, buscan extraer información del sistema nervioso a partir de los campos eléctricos generados por los músculos en movimiento.
Fotografía: FRANCISCO JIMÉNEZ, HERALDO DE ARAGÓN