El proyecto europeo 4D PICTURE investiga para que el paciente oncológico llegue a los momentos de toma de decisiones compartida con la mejor información y para ello es necesario conocer su experiencia durante el tratamiento
Con la participación de nueve países, investigan en algoritmos innovadores que ayuden a predecir mejor los resultados de un tratamiento oncológico, incluyendo experiencia y preferencias de los pacientes
El proyecto europeo 4D PICTURE trabaja desde hace un año para mejorar el recorrido del paciente con cáncer y garantizar que se respeten las preferencias personales. Su objetivo es ayudar a los pacientes con cáncer, a sus familias y profesionales de la salud a comprender mejor las opciones que existen. Así como, respaldar sus opciones de tratamiento y atención en cada etapa de la enfermedad, basándose en la evidencia de una gran cantidad de datos europeos.
Ahora, el proyecto, en el que participan nueve países europeos, Países Bajos, Alemania, Austria, Eslovenia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y España, da un paso más para seguir conociendo la experiencia de los pacientes oncológicos con una nueva encuesta dirigida a aquellas personas que están en tratamiento oncológico o lo han estado en los últimos tres años.
Un consorcio en el que participa la Universidad de Zaragoza, a través del Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A), el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet y la consultora Fractal Strategy.
Los pacientes con cáncer tienen que afrontar procesos de toma de decisiones complejas a lo largo del tratamiento a seguir, debido a que existen distintas opciones que varían en cuanto a perfiles de riesgo y efectos sobre la supervivencia y la calidad de vida del paciente.
Responder a este cuestionario ayudará a los investigadores a conocer mejor las experiencias y actitudes en relación con la toma de decisiones sobre el tratamiento, las mejores formas de compartir la información, el posible valor de las herramientas de apoyo a la toma de decisiones y las experiencias positivas y negativas con las trayectorias de atención oncológica de los pacientes.
En el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet, el Dr. Antonio Antón, jefe del servicio, y el Dr. Roberto Pazo, oncólogo del hospital e investigador principal de este proyecto en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, forman parte del equipo como responsables, junto con Jorge Sierra, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) e investigador del I3A Unizar, y la consultora especializada en diseño de servicios públicos de salud, Fractal Strategy, liderada por Carlos Romero. Todos ellos colaboran de manera coordinada en la implantación de la metodología.
El proyecto 4D PICTURE tiene una duración de cinco años, cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros, financiado por los fondos Horizonte Europa. Se desarrolla en un consorcio europeo de la mano de un equipo multidisciplinar que integra la investigación sanitaria, la ciencia de los datos, la epidemiología, la bioestadística, la investigación sobre innovación y diseño, la lingüística computacional, la economía de la salud, la ciencia de la implementación, las ciencias sociales y las humanidades, aprovechando y uniendo las colaboraciones productivas existentes.