pesar de estos argumentos, sigue siendo una afección desconocida para la mayoría de la población. En España se realizan unas 500.000 intervenciones quirúrgicas al año y la lista de espera en las Comunidades Autónomas va en aumento. El Ministerio de Sanidad recoge la situación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud y las sitúa en una media de 62 días.
En la actualidad, no es una cirugía compleja. Se corrige extrayendo el cristalino y sustituyendo la lente natural por una artificial. ¿Dónde surgen los principales problemas? Parte de los pacientes sufren complicaciones tras la operación, no se corrigen los errores refractivos y el paciente debe seguir llevando gafas.
Para resolver estos contratiempos trabajan los miembros del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza. Begoña Calvo, Laura Remón, Iulen Cabeza y Miguel Ángel Arizacompletan un equipo de ópticos e ingenieros, que elaboran un estudio de diseño de lentes para evitar las dificultades del postoperatorio. En el trabajo de campo han obtenido 6 casos óptimos de los más de 1.000 diseños analizados de un tipo de lente llamado C-loop.
La empresa AJL, líder del mercado español en la fabricación de lentes intraoculares, ha accedido a fabricar estos seis prototipos para dar el siguiente paso, ya que no finaliza ahí el estudio.