El 2 de septiembre del 2019 ya ha pasado a ser una fecha histórica e imborrable en la trayectoria del hospital Miguel Servet de Zaragoza. El centro acogió ayer la primera operación torácica de Europa en la que concurrieron dos peculiaridades: se realizó una sola incisión vía subxifoidea (por debajo del esternón) en vez de varias intercostales y la paciente se encontraba sedada en vez de conectada a una máquina. Es decir, no tenía intubación y, por lo tanto, no estaba conectada a una máquina para respirar.
El novedoso procedimiento se realiza a través de una técnica no invasiva que beneficia al paciente de cara al postoperatorio y, sobre todo, minimiza el dolor. Su puesta en marcha en el Servet ha sido posible gracias a la visita ayer del prestigioso cirujano Diego González Rivas, que operó «con éxito» a una mujer que padecía cáncer de pulmón mediante un VATS uniportal, la técnica que él mismo creo y que supone realizar una cirugía torácica asistida por vídeo a través de una sola puerta.
González es un referente mundial en este tipo de operaciones y el director de la unidad que desarrolla este proceso en el Shanghai Pulmonary Hospital. Hasta ahora, la técnica habitual es realizar varias incisiones de 2 a 3 centímetros y acceder hasta el pulmón por los espacios intercostales. «De este modo en vez de entrar por las costillas, donde hay muchos nervios y se provoca más dolor, accedemos por debajo del esternón, vía subxifoidea. Por ahí, con una sola incisión, se extrae el lóbulo donde asienta la lesión», explicó el cirujano.