El investigador del IIS Aragón habla en esta entrevista sobre su labor dirigiendo el Grupo de Psiquiatría de enlace (GIIS030) y cómo es su rama de estudio
Antonio Lobo Satué, catedrático emérito de Psiquiatría y actual investigador principal del grupo de Psiquiatría de Enlace (GIIS030), ha dedicado su carrera a la investigación desde 1972, siendo parte del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) desde su inicio. Su contribución ha sido significativa, combinando su amplia experiencia con el desarrollo de proyectos que impactan directamente en la salud mental y el bienestar. Antonio Lobo explica su camino hacia la investigación:
«Decidí enfocarme en la investigación por coherencia con mi trayectoria en la medicina académica y universitaria»
¿Qué líneas de investigación se trabajan en su grupo?
Actualmente trabajamos tres líneas de investigación principales. La línea de envejecimiento y enfermedades del envejecimiento persiste desde hace tiempo el trabajo con la cohorte, sistemáticamente financiada por el FIS (Proyecto ZARADEMP) con un seguimiento de casi 5.000 individuos durante más de 20 años en 5 distintas oleadas. Ahora, continúa la contribución a los Proyectos europeos EURODEM y en el proyecto transcontinental COSMIC. Estos estudios han sido referencia internacional durante décadas.
Otra de las actividades del grupo de investigación es la línea de psiquiatría psicosomática, comorbilidad somatopsíquica y multimorbilidad. Esta línea ha estado sistemáticamente financiada por el FIS, con participación en proyectos europeos, Programas BIOMED, U.E; en el consorcio CIBERSAM; y, en los últimos años ha incorporado estudios colaborativos con equipos de Ingeniería (CIBER-BBN)
Por último, el grupo también se centra en la línea de estudios en Psicosis y “Primeros Episodios Psicóticos”. Con el consorcio CIBERSAM y financiación FIS, sique participando en estudios multicéntricos con muy alta productividad internacional.
¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta actualmente su grupo de investigación?
El mayor desafío en investigación es la disponibilidad de tiempo en los investigadores clínicos.
¿Algún proyecto en marcha que quiera destacar?
Me gustaría destacar, en la línea de Envejecimiento y enfermedades del envejecimiento el Proyecto FIS: “Estudio del envejecimiento cognitivo saludable en una cohorte de trabajadores: Influencia de los estilos de vida, factores vasculares y salud mental”. Y el estudio para validar la eficacia y usabilidad de un tratamiento de neurofeedback para mejorar las capacidades cognitivas relacionadas con la memoria en el deterioro cognitivo leve amnésico. En colaboración con la empresa Bit&Brain Technologies SL.
Además, también trabajamos el “Cape-Corona Study. European Association of Psychosomatic Medicine (EAPM)”, que estudia el estrés en profesionales como consecuencia de la epidemia del Covid.
¿Qué perfiles forman tu equipo de investigación?
Nuestro equipo es multidisciplinar, lo forman profesionales de Psiquiatría, Salud Pública, Neurología, Psicología, Estadística y Atención primaria.
¿Por qué las empresas tendrían que apostar por la investigación, y en concreto, por vuestro grupo?
Por la documentada capacidad de contribuir en proyectos de aplicación industrial, para diagnóstico y para tratamiento de problemas de salud mental; ensayos clínicos de nuevos fármacos; diseño y validación de instrumentos de utilización diagnóstica.
¿Consejos para alguien que esté empezando en el ámbito de la investigación sanitaria?
Acogerse a grupos investigadores solventes, como los del IIS Aragón en sus distintas disciplinas y programas.