Hasta un 9,2% de la población aragonesa sufre migraña, lo que supone que más de 100.000 aragoneses padecen de esta enfermedad neurológica. Este tipo de cefalea tiene un gran impacto en los pacientes. En el día mundial de la acción contra la migraña, los expertos insisten en la necesidad de pautar un tratamiento adecuado y en fomentar unos estilos de vida que contribuyan a prevenir la dolencia.
Pero, ¿por qué hay gente que sufre esta enfermedad? Sonia Santos, neuróloga del hospital Clínico de Zaragoza y coordinadora del grupo de estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), recuerda que sus causas no están completamente definidas. Hasta un 70% de los pacientes tienen antecedentes genéticos, pero recuerda que los estudios que se han hecho no han logrado identificar un gen concreto causante de la enfermedad. Mientras, admite, que la caída de estrógenos que sufre la mujer en un determinado momento del ciclo menstrual también actúa como desencadenante.
Aunque la migraña puede afectar a niños, el periodo más discapacitante está entre los 16 y 46 años. Santos recuerda que es una enfermedad que origina un importante absentismo laboral, pero también "presentismo", ya que "el trabajador no está al cien por cien durante su jornada laboral", asegura Santos, que explica que el hospital Clínico cuenta con dos consultas específicas cada semana y una extra, cada quince día. En total, ven al mes unos 160 pacientes.