Con motivo del Día Mundial de la Sepsis, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha querido rendir homenaje a los supervivientes de la sepsis, una enfermedad que afecta a casi 30 millones de personas cada año, de los cuales 9 millones mueren, una muerte cada 3,5 segundos.
La organización ha advertido de que la incidencia y mortalidad en España sigue siendo elevada a pesar de las medidas que se están tomando, y ha calificado a la enfermedad como una "crisis de salud global". Los estudios epidemiológicos más recientes realizados en el país muestran una variabilidad importante, que hablan de una incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes y año, y una mortalidad del 19 por ciento.
"La sepsis es una enfermedad tiempo-dependiente que requiere una atención inmediata por un equipo multidisciplinar. La medicina intensiva, concretamente el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SEMICYUC, lidera el conocimiento de la sepsis y ha puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar su prevención, como los Proyectos Zero, y el tratamiento precoz a través del Código Sepsis que en muchos casos requiere la atención en la Unidades de Cuidados Intensivos", ha declarado el doctor Ricard Ferrer, presidente de la SEMICYUC.
Muchos pacientes que sobreviven sufren las consecuencias de la sepsis por el resto de sus vidas, como es el caso de Guillem, que todavía lucha junto con su familia por tener una vida normal. "Él es un chico fuerte emocionalmente y ahora ya está en el punto en el que quiere pasar página de este tema. Mi marido y yo, junto con el resto de la familia, lo pasamos mal porque nadie te prepara emocionalmente para esto, y ahora ya estamos temblando de nuevo porque tiene que volver a quirófano", ha relatado Àngels, la madre de Guillem. A raíz de su enfermedad nació la fundación que lleva su nombre, 'Aturem la sèpsia, Associació Guillem C.G.'.