Departamento de Sanidad y SALUD apuestan por implementar la evidencia científica en los cuidados al paciente. 250 profesionales se reunieron el pasado lunes 25 de noviembre en CaixaForum de Zaragoza
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) apuestan por implementar la evidencia científica en los cuidados al paciente. Por este motivo, han promovido las II Jornadas del Centro Español de Cuidados Basados en la Evidencia (CECBE) en Aragón, que se celebraron el lunes 25 de noviembre, en CaixaForum Zaragoza.
A ellas asisten 250 personas, con presencia de profesionales de la Enfermería de todos los sectores sanitarios de la Comunidad autónoma. Las jornadas están organizadas por la dirección general de Cuidados y Humanización del Gobierno autonómico, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.
Los cuidados basados en la evidencia se sustentan en los mejores avances y aportes científicos disponibles para definir el cuidado óptimo del paciente. Consisten en una toma de decisiones que permita la mejor atención, fruto de la aplicación de la investigación en los servicios de salud, la práctica clínica, la experiencia del profesional, así como de tener en cuenta el entorno, los medios disponibles y las circunstancias y preferencia de los pacientes.
Las jornadas han sido inauguradas por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores. En la bienvenida, han participado también la directora general de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Estíbaliz Tolosa, la directora gerente del SALUD, Ana Castillo, y el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), Ángel Lanas.
Bancalero Flores ha subrayado que el uso de las decisiones basadas en la evidencia permite garantizar que las acciones e intervenciones de los sistemas de salud se sustentan en los mejores datos disponibles. “También implica una mayor calidad en la asistencia, así como una mejor seguridad y eficiencia. De esta forma, se reduce la variabilidad en la práctica clínica y se optimizan los recursos”, ha expuesto.
El consejero ha indicado que el objetivo final es transformar los cuidados hacia la excelencia, cuestión sobre la que han tratado estas jornadas, tanto en la conferencia inaugural, como en sesiones con expertos, en una mesa de experiencias y a través de comunicaciones.
En beneficio de las personas
La directora general de Cuidados y Humanización, Estíbaliz Tolosa, ha manifestado que el propósito de este encuentro es compartir conocimiento, reflexionar sobre el papel de los profesionales que se dedican a los cuidados, y transformar sus acciones y decisiones en beneficio de las personas que atienden.
“La evidencia científica no es solo un conjunto de datos o teorías; es la base que nos permite tomar decisiones responsables y efectivas. Debe formar parte de nuestras decisiones como profesionales, de nuestras acciones, y de cada paso que damos hacia la mejora continua”
Estíbaliz Tolosa, directora general de Cuidados y Humanización
Tolosa ha añadido que la evidencia “nos desafía a cuestionar lo establecido” y “a mejorar continuamente nuestras prácticas”. Durante este evento, “vamos a profundizado en el significado de estas premisas, aprendiendo que la ciencia y la aplicación práctica deben ir siempre de la mano”, ha agregado.
La directora general ha expresado la voluntad de “alinear, desde Aragón, nuestras acciones, estrategias y decisiones con los principios, valores y objetivos que promueve CECBE, dedicado a impulsar la excelencia en los ámbitos en los que opera, basándose en evidencia, buenas prácticas y un compromiso con el desarrollo integral de las personas, adoptando e innovando en nuevas herramientas y metodologías”.
Estíbaliz Tolosa se ha mostrado convencida de que esta alianza es una oportunidad “para construir un futuro mejor tanto para el desarrollo profesional de aquellos que nos dedicamos al cuidado, como para la sociedad, maximizando nuestras fortalezas y ampliando nuestro alcance”.
Por su parte, la directora gerente del SALUD, Ana Castillo, ha dicho que contar con los cuidados basados en la evidencia “es fundamental para la evolución, sostenibilidad y mejora de nuestro servicio sanitario”. Asimismo, ha continuado, “es una herramienta indispensable en la mejora continua de la asistencia para los profesionales de distintas disciplinas de la salud, presentes en esta jornada, enfermería, fisioterapia, logopedia y otros profesionales”.
“Con la recomendación de los cuidados basados en la evidencia en cada momento, prestáis la mejor asistencia, los cuidados más efectivos, más eficientes, reducís errores, priorizando la atención personalizada y segura y maximizáis los resultados con la satisfacción y bienestar del paciente y calidad de vida”
Ana Castillo, Directora Gerente del SALUD
El Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) está constituido por el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas. Su objetivo es impulsar, liderar y coordinar iniciativas que promuevan, en la práctica clínica, la toma de decisiones basadas en la evidencia y así mejorar los resultados en salud.
Fuente: Aragón hoy
Imagen principal: Gobierno de Aragón