El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha estrenado ya su nueva lavandería y lencería, que permitirá duplicar con creces la ropa procesada. Las empresas adjudicatarias han invertido casi tres millones de euros en la renovación de los espacios y del equipamiento, que conllevarán además una notable mejora de las condiciones de trabajo y una reducción de los consumos energéticos.
El inicio de las obras de reforma, adaptación e instalación de la maquinaria comenzó a finales de julio de este año y durante todo este tiempo la ropa del Hospital Clínico Universitario ha sido lavada en la lavandería del Hospital Universitario Miguel Servet por personal del propio Hospital Clínico.
A partir de ahora, la lavandería del Clínico será capaz de obtener una producción de lavado de 1.564.000 y 3.000.000 kilos al año, en función de los turnos de trabajo que se programen (unos 6.300 kilos por turno de trabajo), frente los 1.300.000 kilos anteriores. Asimismo, permitirá una dispensación automática de 292.000 prendas al año, dando así servicio suficiente a los centros del sector Zaragoza III, en el que trabajan 5.200 personas y se ubican 980 camas de hospitalización, además de consultas, áreas de urgencias, hospital de día y tratamientos ambulantes, pudiendo, asimismo, absorber las necesidades de lavado de otros centros como el hospital de Calatayud, entre otros, y descargar así la presión de trabajo de la lavandería del Hospital Miguel Servet.
La puesta en marcha de esta instalación ha sido posible gracias a un procedimiento de Compra Pública de Innovación (CPI) dividido en dos lotes, uno para el lavado de ropa y otro para su almacenamiento y distribución mediante sistemas automáticos de ropa de uniformidad, que fueron adjudicados en su momento a las compañías Girbau y La Fábrica del Software, respectivamente.
Dicho contrato, con un importe de licitación de 6,1 millones de euros y una duración de 12 años, sin contar prórrogas, ha incluido la adecuación y reforma de los espacios, el suministro y montaje todas las instalaciones, equipos y sistemas necesarios para realizar el servicio de lavado, secado y planchado de la ropa, así como su almacenamiento y dispensación automática en el área de lencería general y áreas quirúrgicas.