Desde el pasado mes de diciembre, el IIS Aragón participa en la revista «Actualidad de las empresas aragonesas» para hablar de los aspectos más relevantes de la investigación biosanitaria de nuestro país. Óscar López Lorente, Director Ejecutivo IIS Aragón, habló en este artículo de opinión sobre la labor del Instituto
El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón tiene como objetivo la promoción y el desarrollo de investigación e innovación en el ámbito de la salud, mediante la generación de conocimiento y su posterior traslación al ámbito asistencial en Aragón.
Creado en junio de 2010 y acreditado en 2014 y 2020 por el Instituto de Salud Carlos III como centro de investigación biosanitaria de excelencia, integra en su estructura al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, al Hospital Universitario Miguel Servet, a la Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, además de a la Universidad de Zaragoza y al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
El IIS Aragón desarrolla e integra armónicamente la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional para una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes en la población.
La estructura científica del Instituto está formada por más de 1.000 investigadores, complementada por una estructura técnica compuesta por expertos en innovación, en gestión de proyectos nacionales e internacionales de I+D, así como en el desarrollo de proyectos y actividades colaborativas con empresas y otras entidades, siempre orientados a resultados.
Nuestra actividad se estructura en torno a las siguientes áreas temáticas: inmunidad, cáncer y enfermedades de origen infeccioso; cardiovascular, metabolismo y nutrición; neurociencia, salud mental y órganos de los sentidos; Ingeniería médica y ciencia de datos; Atención primaria, enfermería y cuidados de la Salud. Adicionalmente, en los últimos años, se está desarrollando una línea estratégica de investigación en Terapias Avanzadas, que contribuya a la implantación en Aragón de este tipo de terapias para pacientes.
Uno de los ejes estratégicos, fundamentales para el desarrollo de la actividad del IIS Aragón, es la colaboración con el tejido empresarial, especialmente el aragonés. La prestación de servicios científicos y tecnológicos de alto valor añadido, el desarrollo de proyectos de I+D colaborativos, el diseño y realización de ensayos clínicos y proyectos de investigación preclínica, o el diseño y validación de dispositivos médicos y soluciones tecnológicas de e-health, son algunos de los ámbitos en los que desarrollamos la actividad en colaboración con las empresas.
Desde el IIS Aragón se apoyan iniciativas empresariales innovadoras del sector salud con interés en establecer colaboraciones con sus grupos de investigación o con sus estructuras científicas y tecnológicas. También, la creación de empresas spin-off basadas en los resultados y tecnologías generados por los investigadores, es un instrumento a través del cual, se promueve desde el Instituto la transferencia de conocimiento a la sociedad y el refuerzo del tejido empresarial aragonés a la vez que ayuda a generar soluciones con alto valor añadido en el mercado.
El IIS Aragón es también es un medio que permite canalizar las donaciones de empresas que quieran potenciar su imagen de marca e impulsar su responsabilidad social corporativa hacia el ámbito de la salud, pudiendo aportar fondos a sus proyectos de investigación en la búsqueda de mejores tratamientos y diagnósticos para la población, así como para el desarrollo de actividades de innovación en sus hospitales.