El doctor José Ramón Paño, investigador principal del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza, explica tres meses después de que llegara el coronavirus a España, cómo han cambiado las cosas y apunta soluciones para el futuro.
Hace apenas dos meses, la situación con respecto al coronavirus en Aragón era muy distinta a la que se vive hoy en día en los hospitales. El virus llegó a la Comunidad una semana después de confirmarse el primer contagio en Madrid, aunque por entonces no se temía que fuera una "amenaza real" para España. En la actualidad, con más de 22.000 fallecidos en todo el territorio -681 en Aragón-, los hospitales se preparan ya para hacer frente a una segunda oleada de contagios por el Covid-19.
¿Cómo han vivido en su unidad el repunte de casos de coronavirus en Aragón?
La primera oleada de la pandemia Covid-19 ha supuesto una gran sobrecarga para el hospital en general y para algunos servicios y unidades en particular, fundamentalmente Urgencias, Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Neumología, Medicina Intensiva y Anestesia. También para los servicios centrales, como por ejemplo Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva, Microbiología, Inmunología, Bioquímica y Farmacia. Todos estos servicios y los profesionales que los integran han tenido que adaptar su forma de trabajar a una situación tan excepcional como la vivida.
¿Cree que podría producirse una reactivación de la epidemia después del verano y causar una segunda oleada de contagios?
Sí. Es una posibilidad que, sin duda, se debe contemplar y para la que debemos prepararnos.
"Ahora es muy importante que el sistema sanitario consolide todo lo que hemos aprendido"
De ser así, ¿están más preparados que antes los hospitales?
La verdad es que hemos aprendido mucho durante esta primera oleada. Ahora es muy importante que el sistema sanitario consolide todo lo que hemos aprendido.
¿Qué país cree que va a liderar el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19?
No lo sé. Hay varios países que ya han encontrado algunas vacunas candidatas y ya han comenzado a recorrer el camino de los ensayos. Lo importante no es saber qué país va a desarrollar una vacuna segura y eficaz sino que el que lo consiga, cuanto antes mejor.
¿En qué proyectos de investigación relacionados con el coronavirus está inmerso el Hospital Clínico de Zaragoza?
Nuestro hospital participa en el ensayo 'Solidaridad' de la OMS, en el que se estudian diversos medicamentos antivirales en pacientes ingresados. También participamos en el estudio ConPlas, que evalúa la eficacia y seguridad de la administración de plasma inmune de personas que ya se han recuperado de la infección, es decir, que han desarrollado anticuerpos frente a SARS-CoV-2. Además, participamos en el estudio EPICOS de profilaxis (prevención) farmacológica en trabajadores sanitarios y trabajamos junto con los inmunólogos Julián Pardo y Luis Martínez, en la caracterización biológica de esta infección. Para sacar adelante este último proyecto necesitamos financiación que se puede aportar a través de la iniciativa de 'crowdfunding' del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.
¿Cómo influirá el desarrollo de nuevos antivirales ante una segunda oleada?
Creemos que controlar precozmente la replicación viral puede ayudar a minimizar las complicaciones derivadas de la infección y, por eso, es interesante encontrar fármacos activos frente a este virus.