En el marco de esta colaboración, el IIS Aragón y AESVi aportarán su experiencia y realizarán actividades sobre seguridad vial infantil dirigidas a la formación, investigación e innovación y a la divulgación y concienciación. Entre ellas, han acordado la celebración de jornadas técnicas, cursos y otras actividades divulgativas encaminadas a contribuir a que se reduzca la siniestralidad vial infantil.
Juan José Alba, investigador del IIS Aragón, destaca la importancia de mejorar todos los eslabones de la larga cadena de acciones que implica lograr la seguridad vial infantil. “Cada vez que se produce un accidente, la seguridad pasiva de los vehículos y, especialmente los sistemas de retención infantil, deben funcionar con la mayor efectividad de cara a evitar lesiones o, al menos, minimizar su alcance. Y si se producen lesiones -sobre todo, si son graves- es importante que el rescate se realice con rapidez y con los mejores medios y conocimientos. Y lo mismo se puede decir de los servicios de urgencias hospitalarias”, señala Alba. “En este sentido, el carácter transversal de un instituto como el IIS Aragón, unido a las capacidades de una asociación como AESVi, que aglutina a prácticamente todos los agentes relevantes en materia de seguridad vial infantil, puede representar una importante contribución a mejorar en todos los aspectos anteriormente citados”, añade.
El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón está formado por los Hospitales Docentes y Universitarios “Lozano Blesa” y “Miguel Servet”, la Atención Primaria de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Los objetivos del IIS Aragon son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que queden expuestos los profesionales sanitarios, los especialistas en formación y los alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones cientifico-tecnologicas. Desde el IIS Aragón se busca impulsar las relaciones con los agentes clave del entorno favoreciendo una relación interinstitucional, incrementando además la participación del tejido empresarial en las actividades del Instituto.
Por su parte, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil es una asociación compuesta por empresas e instituciones, públicas y privadas, todas ellas vinculadas de alguna forma a la seguridad vial infantil y comprometidas con su mejora constante con los siguientes objetivos:
Mejorar la formación de los profesionales encargados de la venta de dispositivos de retención infantiles mediante su capacitación técnica, al tratarse de un sistema de seguridad que requiere de una preparación específica sobre prevención de riesgos.
Potenciar la información a los responsables de la seguridad de los menores, mediante materiales y recursos destinados a mejorar su conocimiento sobre protección infantil.
Investigar y promover los estudios técnicos que mejoren la seguridad y reduzcan el riesgo de los pequeños en los vehículos, contando para ellos con la colaboración de entidades de reconocido prestigio en la materia.
Realizar campañas divulgativas de concienciación sobre la necesidad de llevar a los pequeños correctamente protegidos en el vehículo.
“Esta colaboración con el IIS Aragón supone un gran paso adelante en la lucha que desde AESVi mantenemos para conseguir que ningún niño fallezca o sufra lesiones graves en sus desplazamientos. Es fundamental analizar los siniestros viales, conocer sus causas y sus consecuencias para seguir mejorando”, afirma Juan José Alba, Coordinador del grupo VEHIVIAL, miembro del IIS Aragón, como representante de la Alianza Española para la Seguridad Vial.