En la Unión Europea son ya ocho los países que han notificado casos de viruela del mono. A la cabeza de casos confirmados está España con 36 positivos, todos hombres, y una veintena bajo sospecha. Le sigue Portugal, con 23 afectados. Los otros países, con menos de cinco diagnósticos cada uno son Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Suecia y Países Bajos, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Los pacientes de Alemania, Bélgica e Italia habían viajado a España y Portugal en los posibles días de contagio.
La agencia asegura que esta enfermedad "no se propaga fácilmente entre las personas" y que el "brote actual de casos humanos" está "entre hombres que tienen sexo con hombres y la naturaleza de las lesiones sugieren que la transmisión ocurrió durante las relaciones sexuales". El riesgo aumenta entre quienes "tienen múltiples parejas sexuales". Hasta ahora los síntomas reportados son leves pero podrían ser "graves en ciertos grupos de población, como niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas".
Aun falta información para garantizar que la vacuna contra la viruela común sea efectiva, dice la ECDC, aunque presume que "confiere protección". Sin embargo, "la vacunación contra la viruela se suspendió en los años ochenta y solo un pequeño porcentaje de militares y profesionales de la salud de primera línea se han vacunado en los últimos años".
36 casos en España
En España, el Instituto de Salud Carlos III notifica 36 casos positivos a orthopoxvirus, con otros 22 por confirmar y nueve descartados. Los positivos son de Madrid y Canarias y las muestras de posibles infectados han llegado de Madrid, Comunidad Valenciana (Castellón) y Galicia.
El Centro Europeo de Enfermedades también alerta de las diferencias entre los casos que suceden en países donde esta enfermedad es endémica, como Nigeria, o con el brote de 2003 en EE.UU., en el que los transmisores fueron mascotas y apenas afectó a 34 personas. En Europa ya van 68 casos confirmados, hasta ayer en las cuentas del ECDC, y 42 bajo investigación, en ocho países, con una alta posibilidad de transmisión en prácticas sexuales.
Mascotas en peligro
Existe un "riesgo potencial de transmisión de persona a animal en Europa", observa la ECDC, con un doble riesgo. Uno, que la mascota esté expuesta a una persona infectada y, dos, que el virus escape a la vida silvestre.
Las autoridades de cada país deben "realizar pruebas" a las mascotas de las personas que hayan dado positivo, sobre todo los roedores domésticos, y mantenerlas en cuarentena. "La eutanasia debe ser el último recurso". Todas las mascotas mamíferas son susceptibles al contagio, sobre todo ratones, ratas, jerbos, conejillos de Indias o ardillas. En caso de notificarse el contacto, se deben aislar a estos animales en lugares seguros.