El Fernando Simón de Kazajistán nació en Zaragoza. Antonio Sarría es profesor de Salud Pública en la Nazarbáyev University School of Medicine.
Kazajistán continúa ofreciendo unos bajos índices de fallecimientos y contagiados por covid.
Hay que considerar el factor de la contabilización de los casos. En Estados Unidos, es mucho más fiable que en otros países. Hay otros factores más, como la asistencia sanitaria. Hay países, como España, que las primeras fases se vieron desbordados, pero en las siguientes olas han mejorado sensiblemente. Hoy, un paciente por covid en España está muy bien atendido. En Estados Unidos, si no tienes dinero, quizá no recibas asistencia sanitaria.
¿Y las tasas de vacunación?
Es otro factor. Paradójicamente, en Estados Unidos son más bajas comparadas con otros países, quizá por motivos ideológicos.
¿Qué estrategia contra la covid han seguido en Kazajistán?
El desarrollo de la epidemia ha sido diferente. Estamos en un mundo global, pero Kazajistán tiene sus peculiaridades. Se trata de un país muy extenso (cinco veces más que España), pero menos poblado (18 millones de habitantes). También hay que valorar el clima.
¿Cómo afecta el clima a la covid?
En Kazajistán, en Asia Central, hace mucho frío. Estamos bajo cero muchos meses del año. No dan muchas ganas de salir de casa... La socialización es menor que en España. Allí, solo se han producido tres olas de contagios.
En España ya hemos surfeado siete olas por lo menos…
Y las tres olas de contagio que le decía, han sido en verano. ¿Por qué? Porque es cuando más contacto hay entre la gente pues hace menos frío en la calle.
Los indices son positivos, pero sigue habiendo batalla…
Por supuesto. Utilizamos primero la vacuna rusa (Sputnik) y después la Pfizer. Pero el virus de la covid evoluciona, muta, todavía no le hemos vencido. La última variante, la BA-5, es un ‘killer’.
En España acaba de fallecer el segundo paciente por la viruela del mono. ¿Se han dado casos allí?
A mí, a fecha de hoy, no me consta ningún caso.
Si no le constan a usted, no hay. ¿Y brotes de hepatitis infantil?
Tampoco se ha registrado ninguno. Si se han dado encefalitis y leishmania.
Sigo preguntándome qué hace usted allí, en Nursultán…
Recibí una buena oferta . Tras pasar por la Universidad de Zaragoza, por la Dartmouth Medical School de Estados Unidos y por el Instituto de Salud Carlos III en Madrid, pensé que era una oportunidad para crecer. Mi padre, el pediatra Antonio Sarría, también se formó en Estados Unidos.
¿Qué valoración le merece la sanidad española?
Una de las mejores del mundo. Sanidad universal, gratuita y de vanguardia. Un paciente tiene más posibilidades de sobrevivir en España que en muchos otros países.
Tenemos que cuidarla…
Desde luego. Es durísimo ver marchar a jóvenes médicos a otros países, como Suecia o Alemania, que les abren las puertas, pues un médico español es una garantía: suelen estar muy bien formados. En Zaragoza, por ejemplo, hay centros punteros en investigación y tratamiento, como el Miguel Servet y el Hospital Clínico.
No me ha dicho si el Fernando Simón de Kazajistán conoce al Fernando Simón de España…
Claro que le conozco. Incluso mi padre fue pediatra de su familia… Él era muy aficionado al CAI Zaragoza y yo al Real Zaragoza.
Es cierto, lleva la foto del escudo del Real Zaragoza en su whasap...
Ahora estoy en Madrid, en España. Pero a seis mil kilómetros, sigue siendo de Zaragoza y del Real Zaragoza.
Fuente: Heraldo de Aragón