El Departamento de Sanidad ya ha concluido el protocolo que se pondrá en marcha para los casos de ‘long covid’ –también conocido como covid persistente– y que se gestionará desde Atención Primaria con una figura de referencia. La consejera Sira Repollés anunció ayer en el Pleno de las Cortes, en el que intervino tras una interpelación de la popular Ana Marín, la futura puesta en marcha de estas pautas que ahondarán en la rehabilitación y las escalas cognitivas para determinar el deterioro producido, uno de los efectos comunes entre estos pacientes.
El documento se ha presentado esta misma semana a la Asociación Long Covid de Aragón, cuyo grupo de trabajo –del que forman parte personal sanitario afectado de covid persistente– lo está analizando. De momento, prefirieron no valorar el contenido, aunque confiaron en que el Departamento esté abierto a las aportaciones que puedan proponer. Repollés detalló que este protocolo estará en continua evolución, ya que se irán incorporando "las evidencias científicas que vayan surgiendo". Además, ya se han adecuado todas las herramientas informáticas para ponerla en funcionamiento. "Un protocolo se puede hacer en una semana, pero lo que nos interesa es su calidad y evidencia científica", subrayó tras las críticas de Marín sobre el retraso en la aprobación de estas directrices, que ya están en funcionamiento en otras autonomías.
Salud Pública notificó este viernes 123 contagios, lo que supone 72 más que hace una semana. Una tendencia al alza que ya eleva a 49,7 la incidencia acumulada a siete días y que provoca que el índice de reproducción básico, que señala el número de positivos originados por un contagio activo, esté por encima de 1. En concreto, se sitúa en torno al 1,18. Para Enrique Bernal, investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y asesor de Sanidad, "los indicadores que se basan en número de casos con incidencia acumuladas bajas, y alta cobertura de vacunación, son menos expresivos de transmisión comunitaria y reflejan más bien brotes institucionales o familiares, que difícilmente pasan de segunda generación en la transmisión". Tal y como explicó, en noviembre de 2020, por ejemplo, un índice reproductivo de 1,2 significaba, con toda seguridad, que, si no se implementaban medidas, en tres semanas se habrían doblado los casos diarios. "En cambio ahora –según afirmó– eso no es previsible".
El ligero aumento que están experimentando los indicadores reflejan, en su opinión, un repunte, puesto que todavía hay casi 200.000 personas susceptibles en Aragón, que no están inmunizados, unido a una mayor interacción durante la semana del Pilar, a un incremento de la movilidad los fines de semana o a la reducción de restricciones en ocio nocturno e interiores. "Estos factores deberían conducir a un repunte y es lo que vemos y quizá veremos en las próximas dos semanas", dijo.
Mientras que la incidencia sigue en aumento, también crecen, aunque de manera más lenta, los hospitalizados. En estos momentos hay 81 pacientes ingresados, 14 de ellos en la uci. Son dos más que en la jornada anterior y 17 adicionales en comparación con hace siete días.