El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón hace un llamamiento a aquellas personas que han superado el Covid-19para que donen plasma con el que poder ayudar a otros pacientes en su proceso de curación. Su plasma hiperinmune, una vez procesado, podría ayudar a reducir el curso de una enfermedad desbocada de momento en España y que ha causado ya más de 4.000 muertos e infectado a más de 56.000 personas.
En este sentido, José María Domingo, director técnico del centro, insiste en que los potenciales donantes, “por ahora no demasiados en Aragón, aunque esperamos que cada vez sean más y más”, deben haber sido diagnosticados como positivos en coronavirus con las pruebas PCR (reacción en cadena de polimerasa), haber estado hospitalizados y recibido posteriormente el alta con el consiguiente análisis PCR negativo. Solo entonces podrán ser donantes de plasma, explica Domingo, que descarta a quienes se hicieron una prueba que dio positivo y pasaron la enfermedad en casa, pero no tienen un test negativo que demuestre que han vencido al virus aunque ya no tengan síntomas y se encuentren perfectamente. “No nos podemos arriesgar a que tengan todavía un residuo viral en sangre”, explica este experto.
Los potenciales donantes deberán tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilogramos, tener buen estado de salud y haber estado siete días o más asintomáticos. No deberán tener antecedentes transfusionales ni obstétricos, ni tampoco gestaciones previstas, y es recomendable que tengan anticuerpos anticovid positivos.
En estos tiempos de pandemia, son muchas las iniciativas solidarias que están sacando a relucir lo mejor de la ciudadanía. Por ello, Domingo apela a esa solidaridad para pedir a estos pacientes ya curados que se pongan en contacto con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y aporten un granito de arena que puede ser vital. Debido a que la ley de Protección de Datos impide a los hospitales proporcionar una lista de pacientes curados, el centro debe recurrir a otros cauces para dar con ellos. Así que pide a los aragoneses ya sanados que sean quienes se pongan en contacto. “Les explicaremos el proceso tranquilamente, es un proceso estándar, nada diferente a una extracción convencional”, explica. A quienes no cumplen estos parámetros les ruega que se abstengan de llamar. “Lo harán con la mejor intención del mundo, pero solo consiguen bloquear los teléfonos”, añade Domingo.