No hay ningún enfermo sospechoso y "posiblemente no se tenga", insisten los expertos, pero Aragón ya cuenta con el kit de diagnóstico necesario para descartar o confirmar cualquier posible caso de coronavirus que se detecte en la Comunidad. El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha recibido la prueba o reactivos necesarios para poder comparar muestras recogidas en pacientes aragoneses con el patrón genético del virus.
El laboratorio de Microbiología del centro sanitario zaragozano dispone ya de este test, que evitará que Aragón tenga que enviar material biológico de un enfermo sospechoso al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología, situado en Majadahonda (Madrid).Así, no se tendrá que trasladar con unas condiciones de seguridad y temperatura de material biológico, fundamentalmente recogido del tracto respiratorio, y se agilizarán las comprobaciones.
La técnica empleada en el Servet consistirá en amplificar y hacer cientos de copias del material genético de la muestra recogida del paciente y compararlas con el patrón genético del coronavirus.En enero, China lo hizo público, lo que ha permitido a algunas empresas a comercializar un kit de de diagnóstico. De momento, los profesionales del Servet trabajan en hacer las comprobaciones para llevar a cabo estos testeos, para los que se requiere también una maquinaria muy concreta que también dispone el Servet. Se espera que en los próximos días esté ya todo operativo.
Aunque Aragón, como otras comunidades, ha adquirido esta prueba para estar preparado ante cualquier posible caso de coronavirus, el jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Sanidad, Juan Pablo Alonso, volvió a insistir ayer en que España "está libre" en estos momentos de la enfermedad y el riesgo, por lo tanto, es "muy bajo". "Tenemos problemas más importantes de salud pública en Aragón, por su magnitud y proximidad", destacó.
En ese sentido, recordó que las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer o incluso la gripe causan más enfermos o muertes que el coronavirus. "Aunque esto no quita para que estemos preparados", reconoció. "Si surge algún caso, tenemos toda la capacidad de actuar y tratar adecuadamente al paciente en nuestros hospitales", añadió.