Aragón contará con una colección de tumores del sistema nervioso central, es decir de cerebro y columna, destinados a futuras líneas de investigación. El objetivo es conseguir guardar unas 50 muestras al año y convertirse en uno de los muestrarios más completos del país para ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos tipos de cáncer.
Estas muestras formarán parte del Biobanco del Sistema de Salud de Aragón, que está gestionado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y que ya cuenta con otras 11 colecciones de muestras sólidas (tumores y tejido sano) y líquidas (sangre, suero, plasma...). El año pasado, este biobanco obtuvo y almacenó más de 2.400 muestras de diferentes tipos.
Esta nueva colección ha surgido impulsada por el servicio de Neurocirugía del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y el jefe del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), Alberto Jiménez Schuhmacher, que vio en este proyecto una oportunidad para ampliar las líneas de investigación en este campo.
Esta colección de tumores del sistema nervioso central ya cuenta con todos los permisos científicos y éticos necesarios para comenzar a funcionar. Ya se ha establecido un protocolo para recoger estas muestras, para lo que es necesaria la previa autorización del paciente. Además del propio tumor, también se obtendrán muestras de orina, sangre, líquido cefaloraquideo e incluso heces.
Lograr una "biosia virtual"
Con estas muestras y los datos obtenidos, Jiménez Schuhmacher intentará avanzar en conseguir en un futuro una "biopsia virtual", que evite tener que someter al paciente a una cirugía para diagnosticarle. El investigador decidió trabajar en este sentido al constatar las limitaciones que tenía el PET en los tumores cerebrales, ya que esta técnica utiliza glucosa radiactiva para detectar células tumorales. Sin embargo, las ‘fotos’ de los tumores cerebrales salen borrosas, ya que el cerebro consume ya de por sí mucha azúcar.
Por ello, Jiménez Schuhmacher aspira a diseñar unos anticuerpos, que actúen como un contraste que se adhiera fácilmente al tumor cuando sea maligno. "Esta técnica no solo nos dará datos de la anatomía del tumor, sino en base a los marcadores que utilicemos podremos saber si es más conveniente poner un tratamiento u otro", añade el investigador, que recuerda que esta "biopsia virtual" podría dar más información que la tradicional. "Los tumores son muy heterogéneos. En las biopsias solo se coge un pedacito de tumor da datos de una zona. Muchas veces no puedes extrapolar al resto y una biopsia no llega a ser representativa", añade.