Las Asociaciones Españolas de Pediatría (a través de su comité asesor de vacunas) y de Vacunología y las Sociedades Españolas de Inmunología, de Microbiología y de Virología han firmado un manifiesto en el que expresan su apoyo y asesoramiento a la vacunación contra la covid-19. Una iniciativa impulsada y coordinada desde Aragón por el científico Jesús Gonzalo Asensio, investigador del grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza y profesor de Biotecnología.
La ciencia ha dado un paso de gigante al lograr vacunas eficaces contra la covid-19 en un tiempo récord. Ahora nos espera un reto aún más importante: conseguir la inmunidad colectiva mediante la vacunación voluntaria", se recoge en el comunicado, que lleva por título 'La ciencia nos ha dado las vacunas, entre todos haremos que sean eficaces'.
Tal y como explica Gonzalo, su iniciativa surgió ante la recitencia de cierta parte de la población española a vacunarse. "Desconfían de ella o están desinformados", explica el investigador, que hace unas semanas se puso en contacto con las diferentes asociaciones y sociedades, que les dieron su respaldo "unánime" tras escribir un primer borrador.
Para el científico aragonés, la vacunación es esencial para terminar con la covid. "Es una enfermedad contra la que no tenemos tratamiento, la transmisión es muy alta y se ha convertido en la primera causa de muerte debido a una enfermedad infecciosa. O logramos una inmunidad colectiva o no vamos a acabar con esta pandemia nunca. Y esa inmunidad pasa por que, según la OMS, se vacune un mínimo de un 60% de la población y,para ello, la vacunación tiene que ser extensiva a nivel mundial", avisa.
Compromiso global
En este sentido, las cinco asociaciones y sociedades firmantes del documento resaltan la importancia de que "toda" la población se comprometa a recibir las vacunas. "Del mismo modo que la globalización contribuyó a distribuir la pandemia por todo el planeta, terminar con la pandemia mediante la vacunación es también un compromiso global. Esto significa que todos los países sin excepción necesitan alcanzar una cobertura de vacunación suficiente, pues no podemos olvidar que las enfermedades infecciosas viajan junto a las personas", señalan.
Al mismo tiempo, recuerdan que las vacunas que han sido aprobadas tienen serios problemas para su distribución y almacenamiento en países en vías de desarrollo. De ahí que subrayen que tanto el apoyo a las vacunas actuales y su seguimiento de seguridad y eficacia como a la investigación en otras nuevas "seguirá siendo una prioridad".
Por su parte, Gonzalo considera que vacunas basadas en adenovirus pueden ser -si se aprueban- una "estrategia atractiva para los países en vías de desarrollo". "A diferencia de las otras, no necesitan ultracongelación", indica.