El personal sanitario de los hospitales de Aragón y de los centros de salud ya saben cómo actuar ante un posible caso de coronavirus detectado en la comunidad. El procedimiento, que se actualizará en todo caso en función de la situación epidemiológica y de las directrices que llegan desde el Ministerio de Sanidad, decreta poner en marcha un circuito de actuación y este ya ha sido comunicado a todas las partes.
El posible afectado por el nuevo coronavirus, que ha surgido en Wuhan (China) y se considera agente causal de un brote de casos de neumonía, será valorado en Aragón en el lugar al que acuda con síntomas: centro de salud, hospital o su propio domicilio. Si tras una primera valoración se considera que puede ser susceptible de caso, al paciente se le pondrá una mascarilla quirúrgica y se le situará en una habitación en aislamiento en el caso de encontrarse en un hospital. Si la comunicación de su afección se hace en un centro de salud o desde su propia casa, «inmediatamente», según precisaron a este diario fuentes del Departamento de Sanidad, se debe llamar al 061 para que la ambulancia traslade al paciente al hospital. Mientras llega el vehículo, la persona también deberá permanecer aislada bien sea en su domicilio o en Atención Primaria, por precaución.
DIFERENTE AL ÉBOLA
Para manipular al posible afectado por el coronavirus, el personal deberá portar un material de prevención que deberá constar de gafas, mascarilla y una bata desechable «como las que se usan en los quirófanos», apuntaron desde la consejería. «Se trata de un equipo que está entre un proceso respiratorio clásico y una infección de alto riesgo», precisaron.
Este material también deberá estar disponible en las ambulancias, ya que serán los vehículos encargados de realizar el viaje del paciente al hospital. En cualquier caso, el circuito que se pondría en marcha ante un posible infectado en Aragón no tendría nada que ver con el protocolo de actuación que se desplegaba por una alerta de ébola. Es decir, no hay un centro de referencia como lo era entonces el Royo Villanova, sino que el afectado quedaría aislado la habitación de cualquier hospital. Tampoco el material a utilizar es parecido a los equipos tipo buzo usados entonces.
Para saber si el enfermo cumple con la definición de caso, se debe notificar la situación a la Dirección General de Salud Pública bien desde el centro de salud o desde el hospital. En concreto, y según la provincia, se tiene que contactar con la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Subdirección en Zaragoza, Huesca o Teruel. El personal dispone de unos teléfonos para llamar de lunes a viernes, pero si el posible contagio se produjera en fin de semana o festivo, así como fuera del horario de 8.00 a 15.00 horas laborable, «la comunicación del suceso se iniciará llamando al 112, solicitando hablar con el Sistema de Atención a Alertas de Salud Pública», según la circular.