Tras la resaca del 25º aniversario, los Aragoneses del Año alcanzan hoy su vigésimo sexta edición convertidos en los premios más veteranos de la comunidad autónoma. El Palacio de Congresos de Zaragoza, situado en el recinto de la Expo 2008, acoge este galardón que reconoce la labor de personalidades, colectivos y entidades que con su trabajo diario en distintos campos, siempre con trascendencia social, contribuyen al progreso y desarrollo de la región. Así, a las 20.00 horas, las puertas de este magnífico escenario se volverán a abrir para dar comienzo a una gala en la que se revelará el nombre de los ganadores, que no se saben previamente, a excepción del Aragonés de Honor.
Como marca la tradición, las esculturas que recibirán los premiados, obra del maestro escultor zaragozano, José Antonio Barrios, simbolizarán el reconocimiento y la gratitud a aquellos que, con su esfuerzo, contribuyen a hacer de Aragón una tierra próspera, llena de oportunidades y pujante en ámbitos tan distintos y a la vez tan trascendentales como la economía, la sociedad, la ciencia, la cultura o el deporte. Los Premios Aragoneses del Año se dividen en cinco categorías: Empresa, Valores Humanos, Ciencia y Tecnología, Deportes y Cultura. Cada una de ellas cuenta con cuatro candidatos preseleccionados por el diario y expuestos al público para que sean los lectores con sus votos en las semanas previas quienes elijan a los ganadores en cada uno de los apartados.
Además de los vencedores en las distintas disciplinas, el candidato que más votos recibe obtiene el premio a Aragonés del Año. Víctor Fernández, el Auditorio de Zaragoza, el Servicio de Cardiología del Servet, Pikolín, La Seo, La Zaragozana, Walqa, la Denominación de Origen de Cariñena, la catedral de Tarazona o el recientemente galardonado en el 25º aniversario del certamen, el investigador y oncólogo Alberto Jiménez Schuhmacher, han sido algunos de los nombres que se han hecho con esta distinción por su contribución a la mejora de la sociedad aragonesa ya que, en propias palabras de Jiménez, trabajan para que Aragón sea «un imán para el talento».
UNOS PREMIOS EMOTIVOS
Otro de los momentos más emotivos de la gala, que se ha repetido en 23 ocasiones, ya que en las dos primeras ediciones no se produjo, es la entrega del premio Aragonés de Honor. La distinción reconoce a aquellas personas o colectivos que han cosechado méritos por su carrera artística, personal y profesional. En este caso, es EL PERIÓDICO DE ARAGÓN quien designa el vencedor. Este año, el Aragonés de Honor recae en la Asamblea 8-M de Zaragoza como reconocimiento a toda su labor en la batalla por la igualdad de las mujeres. Anteriormente, figuras como Ildefonso Manuel Gil, Antonio Saura, José Beulas, Manuel Gimé- nez Abad, a título póstumo, Antón García Abril, la Expo de Zaragoza 2008 o José Antonio Labordeta también fueron galardonados.
Como marca también la tradición, la gala será conducida por Adriana Oliveros. La popular periodista aragonesa lleva más de una década retratando a la sociedad aragonesa a través de este diario en su sección de Gente. Directora de la productora de Zeta Audiovisual y periodista de esta casa, su amplia experiencia como maestra de ceremonias la hacen conocedora de todos los secretos que esconde esta ceremonia. Más de un millar de invitados se darán cita en este escenario de lujo para seguir una gala con cierto tono femenino que tendrá como hilo conductor los hitos que han marcado la actualidad informativa del último año.
A través de pequeños fragmentos de vídeo, se repasarán los logros obtenidos por cada uno de los aspirantes en las distintas categorías. Esta entrega de estatuillas vendrá acompañada de la actuación de la compañía de danza zaragozana LaMov. Después de cautivar a los asistentes del 2017 interpretando piezas de danza contemporánea de su espectáculo Siete pecados capitales, en esta edición, homenajearán a Michel Vallés, redactor de este diario recientemente fallecido. Ofrecerán la pieza Terrenal, basada en el proceso de enfermedad de cáncer del periodista. La ceremonia la cerrarán el dúo Daniel y Marta con una actuación musical. Durante el transcurso de la ceremonia también se darán a conocer los nombres de los ganadores de las cinco estancias de dos noches en régimen de media pensión para dos personas en el hotel Barceló Monasterio de Boltaña Spa. De este modo, la estancia hotelera, sumada a los patrocinadores del certamen, Telefó- nica y Banco Sabadell, además de contar con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, muestran su compromiso con una velada en la que la calidez humana y el ímpetu por situar a la sociedad aragonesa en una posición privilegiada tienen premio. El broche de oro lo pondrá un lunch posgala, que se celebrará en el hotel Hiberus, contiguo al palacio.