Según datos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, más del 70% de los mayores de 50 años tiene indicios de artrosis, mientras que a partir de los 75 el porcentaje aumenta al 100%.
Es la primera causa de incapacidad permanente en la actualidad y la tercera laboral temporal y en España afecta al 10% de la población general, siendo cerca de la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos, tal y como confirma la Fundación Española de Reumatología.
El síntoma fundamental es el dolor, de inicio insidioso y profundo. Este suele aparecer cuando se exige un esfuerzo a la articulación enferma y, en general, empeora a medida que avanza el día. Con el progreso de la enfermedad, el dolor puede aparecer con el reposo o el descanso nocturno.
Si la artrosis se localiza en la columna vertebral se produce dolor de cuello o en la región lumbar, dificultad para el movimiento y contractura de los músculos de la región afectada. Otra posibilidad es que el paciente presente malestar en el muslo y que la artrosis se localice en la cadera.
A estos síntomas hay que añadir las deformidades articulares, la limitación de la movilidad y la incomodidad en el hombro y los dedos de las manos, a raíz del pulgar, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.
"El primer paso que ha de dar el paciente es acudir a su médico de cabecera, quien determinará el tratamiento a seguir. Suelen ser siempre procesos antiinflamatorios con analgesia. En el caso de existir alguna complicación o en el caso de que el facultativo estime oportuno la necesidad de poner prótesis, el caso se derivará a un traumatólogo", comenta Luis Miguel García.
Sea o no conocida la causa última de la enfermedad, sí que es posible conocer algunos factores ligados a su desarrollo como son:
La artrosis es más prevalente en los hombres por debajo de los 45 años y en las mujeres, suele aparecer a partir de los 55 años. "En ellos, esta patología afecta más a la articulación de la cadera, y en ellas, la encontramos principalmente en manos y rodilla. No obstante, la artrosis también se da en otros grupos de riesgo", concluyen desde la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis.
Fuente: Heraldo de Aragón