La lucha contra la covid-19 revela nuevas herramientas médicas de combate casi a diario, y España también reclama su lugar en esa batalla. Los doctores Mariano Esteban y Juan García Arriaza lideran la investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con el uso del virus vaccinia MVA como vector, están trabajando en una vacuna que ha mostrado en los ensayos preclínicos una elevadísima inmunogenicidad y el 100% de protección frente a la infección por SARS-CoV-2 en ratones, hámsteres y macacos, según el estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Inmunology’.
El método se ha revelado como un eficaz. Los investigadores españoles utilizan este virus MVA para expresar en células infectadas la proteína de la espícula (S) del SARS-CoV-2, estimulando así la defensa inmunitaria contra el coronavirus. Por si fuera poco, los anticuerpos generados por la vacuna MVA-CoV2-S neutralizan diferentes variantes del coronavirus SARS-CoV-2, en el orden de mayor a menor neutralización: alfa, delta, gamma, beta y ómicron”, según recalca Mariano Esteban, que dirige el laboratorio de poxvirus y vacunas del CNB-CSIC.
La vacuna covid del CSIC, una apuesta por el pragmatismo
Los resultados preclínicos obtenidos con la vacuna MVA-CoV2-S respaldan su futura aplicación en ensayos clínicos. Sin embargo, debido a que la población española está mayoritariamente vacunada frente al SARS-CoV-2, los promotores CSIC y Biofabri han decidido retirar la solicitud que en su momento se hizo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la realización de un ensayo clínico con la vacuna MVA-CoV2-S en España. Ello no impide que la vacuna pueda ser considerada en otros países y entornos, donde la tasa de vacunación es muy reducida y se requieren vacunas con alta estabilidad, y ser utilizada bien de forma individual o en combinación con otras vacunas.
Fuente: Heraldo de Aragón