La terapia de privación de andrógenos ha sido durante décadas el estándar del tratamiento para elcáncer de próstata metastásico hormonosensiblede novo-aquellos que en el momento del diagnóstico ya presentan la enfermedad en estadio metastásico-. En los últimos cinco años, se demostró primero, que añadirel quimioterápico docetaxel mejora la supervivencia, y, posteriormente, que combinar el fármaco inhibidor de la biosíntesis de andrógenos de segunda generación abiraterona con la terapia antiandrogénica prolonga la vida en estos pacientes.
Finalmente, en un estudio que se publica hoy enThe Lancetse demuestra que pasar de la doble terapia a una triple mejora aún más los resultados en este tipo de tumor. "La combinación de terapia deprivación de andrógenos,docetaxelyabirateronaen el cáncer de próstata metastásico sensible a la castración de novo mejoró la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión radiográfica con un aumento moderado de la toxicidad, principalmente hipertensión. Esta terapia triple podría convertirse en un estándarde atención para estos pacientes", concluyen los autores en la revista médica.
Los resultados del estudio, denominado PEACE-1,se avanzaron en sesión plenaria durante el pasadocongreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Entre el consorcio europeo de autores que participan en este ensayo se encuentra Joan Carles, jefe del Grupo de Tumores Genitourinarios, del Sistema Nervioso Central y Sarcoma del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d'Hebron.
"Este es el primer ensayo que muestra que una terapia sistémica triple mejora los resultados de los pacientes de cáncer de próstata metástasicode novo. Sus hallazgos, combinados con la evidencia de otros estudios, inciden en la idea de que la intensificación temprana del tratamiento es más efectiva que el uso de los tratamientos que se usan secuencialmente cuando la enfermedad se ha vuelto resistente", explica el profesor Carles.
Los diferentes tratamientos que se han ensayado no son nuevos, y ya han demostrado eficacia en el manejo del cáncer de próstata resistente a la castración, así como el hormonosensible metastásico. Sí es novedoso el hecho de administrarlos en combinacióny no de forma secuencial.
De hecho, durante el congreso de ESMO, la uróloga Maria De Santis, de la UniversidadCharité en Berlín, Alemania, quien no es autora del estudio, comentó sobre los hallazgosque "tienen el potencial de implementarse en nuestra práctica diaria de inmediato, ya que no tenemos que esperar la aprobación de un nuevo fármaco. Los resultados claramente positivos son tranquilizadores y deberían convencer a los pacientes y a los médicos para que intensifiquen el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata metastásico y de alto riesgo localmente avanzado sensible a la castración/hormonasdesde el principio".
En busca de la mejor combinación
En el estudio participaron 1.173 pacientes que se dividieron endiferentes grupospara buscar cuál era la combinación de nuevas terapias que ofrecía un mejor resultado. "La combinación que hemos visto que tiene un mejor resultado es aquella en la que se administra la abiraterona combinada con prednisona junto con la privación de andrógenos y docetaxel. Se pudo observar que el riesgo de progresión de la enfermedad se reducía en un 50% con esta combinación, pasando de 2,05 años de media sin progresión a 4,46, y que el riesgo de mortalidad también bajaba un 25%", recalca Carles, que también es jefe de sección y responsable de la Unidad de Genitorurinario, Sistema Nervioso Central, Sarcoma y Tumores de Origen Desconocido del Vall d'Hebron.
El primer firmante del ensayo, Karim Fizazi, oncólogo médico del Instituto Gustave Roussy y profesor de Oncología de la Universidad de París-Saclay, en Villejuif (Francia), declaró en la reunión europea que "por primera vez, estos hombres pueden esperar vivir más de cinco años, mientras que antes de 2015 su mediana de supervivencia era de menos de tres años. Para 2022, los tres tratamientos serán medicamentos genéricos que deberían mejorar el acceso de los pacientes en todo el mundo".
Al respecto, el profesor Carles explica que la cifra de 60 meses de supervivencia que se ha logrado con la triple combinación es "muy buena si se tiene en cuenta que, al 85% de los enfermos que progresaban haciéndose resistentes a la castración en el brazo de control, se les administraban fármacos que habían demostrado que incrementaban la supervivencia en esta situación, con lo que es posible que estas cifras hubieran sido todavía superiores en caso de no haber sido así". El oncólogodestaca, asimismo, como el beneficio se ha logrado con un incremento de la toxicidad manejable y aceptable.
El estudio llevado a cabo por el consorcio PEACE se ha centrado en los pacientes de cáncer de próstata metastásicode novo, por lo que no está claro si esta triple terapia podría beneficiar a los pacientes metacrónicos, es decir, aquellos en los que aparecen lesiones metastásicas después de un tiempo del diagnóstico de una primera neoplasia.
Alta carga metastásica
"Como mínimo, los pacientes con una alta carga metastásica que están lo suficientemente en forma para ser tratados con docetaxel deben ser considerados para esta triple terapia sistémica. Es de destacar que la abiraterona está aprobada para el cáncer de próstata metastásicoen muchos paísesy está cerca de convertirse en un medicamento genérico en todo el mundo", añade el autor del VHIO.
Una hipótesis que se plantea a raíz de estos hallazgos essi la combinación de un tratamiento sistémico de primera línea tan intensivo con radioterapia en el tumor primario proporcionará beneficios clínicos adicionales para estos pacientes de cáncer de próstata metastásico, algo que está previsto que se someta a un análisis, cuando se alcance el número planificado previamente de eventos de supervivencia general y supervivencia libre de progresión en la población de hombres que presentan diseminación metastásica de bajo volumen.
Fuente: El Mundo