Urólogos españoles aprenden la pionera técnica aragonesa de colocación del stent ureteral
28 febrero, 2020Programas CRIS de investigación 2020
2 marzo, 2020El científico de la Universidad de Zaragoza valora que las medidas que toman los países son "efectivas" e insiste en que no hay que exagerar el riesgo.
El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola Díez, ha explicado que el momento de evitar una pandemia mundial del virus Covid-19 ha pasado. Ha señalado, además, que la extensión del virus en países como Japón o China la convierten en una pandemia "en términos prácticos".
En este sentido, Badiola ha calificado las medidas que están tomando países como Italia, Japón o Arabia Saudí como "efectivas" cuando existe ya un riesgo "elevado" de que una concentración pudiera constituirse como un elemento de "magnificación" de la epidemia.
Asimismo, el director del Centro de Encefalopatías ha criticado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el equipo de respuesta frente a epidemias del Consejo de Seguridad Nacional en 2018, señalando que Estados Unidos "como todos los países del mundo está expuesto a asumir epidemias".
"El señor Trump debe pensar que la política lo puede todo, pero al final son los ciudadanos los que deciden, en este caso, la percepción del riesgo", ha continuado Badiola, en referencia a las declaraciones del mandatario estadounidense en las que restaba importancia a una posible epidemia del virus en el país americano.
Casos autóctonos
Sobre la posibilidad de casos autóctonos de coronavirus en Sevilla y en Madrid, Badiola ha explicado que el virus se transmite por vía aérea "pero por personas infectadas que vienen en los aviones", por lo que entiende que se ha "perdido la trazabilidad del proceso".
En el caso de Sevilla, el director del centro ha señalado que se ha producido un cambio en el protocolo de identificación de casos de gripe y de neumonía. Badiola ha explicado que el siguiente paso es realizar una investigación para identificar al individuo que ha iniciado la transmisión y establecer "si ha existido realmente cadena de contagios".