Una de las primeras preguntas a las que deben responder las madres después de dar a luz es sobre el asunto de la alimentación de sus pequeños.
Pero ¿nos preocupamos por cómo se alimentan las mamás durante ese periodo?
Se sabe fundamental la forma en que las progenitoras deben comer durante los primeros meses ya que muchos de sus nutrientes se transfieren a los pequeños. La manera en que se alimentan, según la ciencia, también influye directamente en la salud de sus hijos.
Y es que, según un estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, publicado en la revista científica Nutrients, quedaría confirmado cómo los hijos de madres que durante la lactancia bebieron más leche de vaca, redujeron el riesgo de que sus pequeños desarrollaran alergias alimentarias.
Hemos descubierto que las madres de niños sanos de un año consumían más leche de vaca durante la lactancia que las madres de niños alérgicos de un año», dice Mia Stråvik, doctoranda de la División de Ciencias de los Alimentos de la Universidad Tecnológica de Chalmers y autora principal del estudio.
Según cálculos oficiales, en España, la alergia alimentaria afecta entre el seis y el ocho por ciento de niños menores de 3 años y hasta al 3% de adultos.
El motivo por el que se padece esta enfermedad es por el hecho de que nuestro sistema inmunitario identifica de manera errónea un alimento y lo hace como si fuera algo dañino.
Para dar respuesta a ese hecho se generan células capaces de liberar inmunoglobulina, un anticuerpo que intentará neutralizar ese alérgeno.
Cuando ese alimento vuelva a entrar en nuestro organismo, se identificará y se liberará directamente a nuestro torrente sanguíneo una sustancia química llamada histamina que es la causante de las reacciones alérgicas.
Alergias alimentarias: anafilaxis, factores de riesgo y síntomas
Cuando una persona, mayor o pequeña, sufre una de estas alimentarias es como consecuencia de una reacción del sistema inmunitario que acaba provocando, en primer término, problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias.
En los casos más graves se puede llegar a ver comprometida la vida de esa persona como consecuencia de la conocida «anafilaxis», una reacción inmunitaria severa y generalizada que se desarrolla de forma rápida al contacto del alimento con el organismo.
Estas reacciones están provocadas al ingerir ese ingrediente fatal, aunque la cantidad de él sea muy escasa. ¿Cuáles son sus efectos?