Se busca candidato/a para convocatoria de contratos postdoctorales Sara Borrel del ISCIII
21 diciembre, 2022Grupos_DGA Bases reguladoras y convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la actividad investigadora de los grupos de investigación para el periodo 2023-2025
23 diciembre, 2022Guissona, 21 de diciembre de 2022.- El Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) ha recibido una donación de bonÀrea de 2.500 euros que se destinará a impulsar el proyecto “Biopsia Virtual”, enfocado en la investigación de tumores cerebrales pediátricos.
Mediante esta línea de trabajo, el equipo liderado por el investigador ARAID Alberto Jiménez Schuhmacher propone emplear pruebas de imagen, o escáneres, para extraer una parte de la información que actualmente se obtiene de una biopsia con el fin dar apoyo en el diagnóstico. Una tecnología innovadora especialmente útil en tumores donde hacer una biopsia es complicado y entraña riesgos, como son los cerebrales.
Más información sobre el Grupo de Oncología Molecular
El Grupo de Oncología Molecular comenzó hace unos años un proyecto de investigación para desarrollar herramientas de diagnóstico por imagen, en concreto para el diagnóstico del glioma difuso de tronco, un tumor pediátrico que presenta un pronóstico desolador. “Para ello, en el laboratorio diseñamos una especie de ‘contrastes’ que consisten en nanoanticuerpos que, posteriormente, modificamos para poder verlos por un escáner. Estos ‘contrastes’ nos dan idea acerca de la biología del tumor y podrían servir para identificar si el tumor presenta alguna vulnerabilidad”, explica Jiménez Schuhmacher.
La aportación de bonÀrea se suma a otras colaboraciones que permitirán a este equipo “madurar y modificar los nanoanticuerpos aislados frente a diferentes dianas para mejorar su afinidad, es decir, que reconozcan todavía mejor a las dianas”, especifica el investigador. “Además, realizaremos cambios en los nanoanticuerpos para favorecer el paso al cerebro a través de la barrera hematoencefálica y humanizarlos para un futuro uso en pacientes”, añade.
Desde el IIS Aragón se trabaja para sensibilizar a las empresas sobre la importancia de apoyar la investigación sanitaria. “Este tipo de ayudas son muy importantes, nos dan flexibilidad para poder explorar algunas ideas y nos permiten generar resultados para ir con más garantías a otras convocatorias de proyectos”, subraya Jiménez Schumacher.