Al rescate de un cerebro enfermo
27 julio, 2023Becas de doctorado INPhINIT Incoming 2024
31 julio, 2023El Grupo de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, que dirige Javier García Campayo, catedrático de la Facultad de Medicina, va a iniciar en septiembre un estudio dirigido a pacientes con covid persistente con una intervención psicológica con ‘mindfulness’ y reentrenamiento amigdalar. Por ello, busca a 100 participantes, mayores de 18 años, que tengan diagnosticada la enfermedad, para una intervención de ocho semanas y un seguimiento posterior de tres meses.
Virginia Gasión Royo, psicóloga e investigadora del grupo, explica que los síntomas de covid persistente son causados «por una inflamación crónica y por un desajuste del sistema inmunológico», algo que se observa en otras patologías, como el síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica: «Vamos a hacer un estudio pensando en qué tratamiento para estas dolencias podían ser eficaces para la covid persistente». Ya se han realizado intervenciones psicológicas con ‘mindfulness’ y reentrenamiento amigdalar y en ambas enfermedades «el paciente mejoró significativamente en salud general y psicológica«. Los interesados en participar en el proyecto de investigación pueden escribir a la dirección longcovidzaragoza@gmail.com o llamar al 976 506 578.
La covid persistente surge como secuelas post-agudas a la infección por coronavirus. Presenta una serie de sintomatología multiorgánica que tiene que ver con diferentes síntomas, entre ellos fatiga extrema, problemas respiratorios, deterioro cognitivo, alteraciones en la memoria, insomnio… «Eso genera un impacto significativo en la salud física, laboral y emocional y aparece un malestar psicológico que acompaña con depresión, ansiedad, mala calidad de vida», relata. De hecho, la covid persistente aumenta los problemas de la salud mental.
Fuente: Heraldo de Aragón