La Carrera de la Mujer Ciudad de Monzón es una iniciativa que nació con el objetivo principal de conseguir la participación de las mujeres en la actividad física, animarlas a hacer deporte, a disfrutar de él y a ganar salud a través de una actividad que resultase motivadora y no excluyente, pero también como un proyecto solidario a favor de la lucha contra el cáncer en un ambiente lúdico como vía para recaudar los máximos fondos posibles para desarrollar y potenciar la investigación científica. La primera edición se celebró en 2014, con casi mil participantes, convirtiéndose en el evento deportivo femenino más grande de la ciudad oscense.
Su relación con el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón comenzó en 2018, cuando la organización donó los 10.900 euros recaudados en esa edición al proyecto ‘Biomarcadores inmunológicos para el tratamiento de metástasis mediante inmunoterapia’, del grupo de investigación ‘Oncología Médica Miguel Servet’. Varios responsables de la carrera visitaron entonces las instalaciones del IIS Aragón, donde pudieron conocer a los equipos del investigador Julián Pardo, coordinador del programa ‘Inmunidad, cáncer y enfermedades de origen infeccioso o base molecular’, y del doctor Antonio Antón, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Miguel Servet.
Tras el éxito de esa convocatoria, en 2019 la donación ascendió a 12.650 euros, cantidad que se destinó al proyecto ‘Desarrollo de inmunoterapia con células asesinas naturales (NK) para el tratamiento de tumores cerebrales infantiles’. En esa ocasión, como agradecimiento, fue Julián Pardo quien visitó Monzón para dar una charla y compartir con el público montisonense las claves de sus trabajos de investigación.
En los dos últimos años la carrera no se ha podido celebrar por la pandemia de la COVID-19, pero el próximo 9 de octubre se retomará la cita deportiva, que ya alcanza su sexta edición.
La carrera Trail Solidaria El Pino de Binaced (Huesca) es una iniciativa de la deportista María Barrabés, superviviente de cáncer de mama, y cuya recaudación se destina a la lucha contra esta enfermedad, ya sea para la adquisición de material y equipamientos o para impulsar la investigación en este campo. Se celebra desde el año 2016 y, tanto en 2017 como en la pasada edición (en 2020 no se pudo celebrar por la pandemia), la organización de este evento deportivo decidió hacer sendas donaciones al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, que ascienden a un total de 20.000 euros.