Cada quince días deben rendir cuentas ante el Instituto de Salud Carlos III. Son los investigadores inmersos en los proyectos que han conseguido financiación del Fondo Covid-19, un programa urgente para hacer ciencia de emergencia, con otros tiempos, acelerados ante la situación extraordinaria planteada por la pandemia. Necesitamos saber más sobre ese coronavirus que ha puesto en jaque al mundo y necesitamos también aplicar en cuanto sea posible ese conocimiento. Profundizar en la biología del virus; desarrollar nuevos tratamientos y vacunas; poner a punto un sistema epidemiológico de vigilancia y analizar su impacto desde el punto de vista de los servicios sanitarios. Estas han sido las prioridades.
Ya han sido adjudicados más de 22 millones de los 24 de ese Fondo Covid-19. El Carlos III, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido el encargado de seleccionar los 127 proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus SARS CoV-2. Cuatro de ellos son aragoneses.
Cuatro proyectos aragoneses han conseguido financiación nacional del Fondo Covid-19
En el ámbito de las ansiadas vacunas, entre los 15 primeros proyectos aprobados, en dura competencia con las 1.300 candidaturas presentadas, procedentes de toda España, se encontraba el dirigido por Carlos Martín (Universidad de Zaragoza), que dispone para su estudio en primates de 318.000 euros.
Otro proyecto aragonés sobre diagnóstico temprano de covid-19 ha sido dotado con 71.500 euros. Una partida de 276.000 euros alimenta un estudio sobre inmunidad para identificar biomarcadores pronósticos y hallar posibles tratamientos personalizados. También se llevará a cabo, con un apoyo de 26.000 euros, una estratificación poblacional de los pacientes que no necesitan ingreso hospitalario, analizando los costes de la pandemia en Primaria.
El Gobierno de Aragón está preparando una herramienta para financiar proyectos de investigación que se quedaron a las puertas de obtener financiación de este fondo del Ministerio.
Por otro lado, importantes donaciones privadas han ido a parar a la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, el instrumento que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha en respuesta a la pandemia y la crisis sanitaria. Un proyecto de test diagnóstico en el que participa el ICMA ha sido dotado con 800.000 euros, 180.000 de ellos para la parte que se desarrolla en Aragón.
Vacunas: ensayo exprés en primates para ver si MTBVAC podría protegernos
Cuatro meses. El tiempo de investigación es tan corto que no habrá resultados intermedios. Solo "a tiempo final", como dicen los científicos. En agosto sabremos si la vacuna contra la tuberculosis que desarrolla desde hace veinte años la Universidad de Zaragoza (MTBVAC) protege también frente al coronavirus SARS CoV-2. Es un proyecto financiado por el Fondo Covid-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III.
Hay buenos indicios: la vacuna clásica contra la tuberculosis (BCG) tiene tres pruebas clínicas en marcha, en Holanda, Australia y Suiza, con personal sanitario, para probar que estimula la inmunidad contra covid. La vacuna aragonesa, que lleva recorrido un largo camino para demostrar, paso a paso, que su eficacia supera o iguala a su predecesora, podría emularla también en esto. Es lo que el Grupo de Genética de Micobacterias va a comprobar. Con un ensayo en macacos del Biomedical Primate Research Centre de Holanda. Con vacunas enviadas por la empresa Biofabri, los mismos lotes que se utilizan ya en humanos, "allí se hace la parte experimental: las vacunaciones, las extracciones de sangre, órganos, etc. para la determinación bioquímica, inmunológica y microbiológica", explica Jesús Gonzalo, uno de los integrantes del equipo junto a Carlos Martín y Nacho Aguiló. Desde Zaragoza se hace la coordinación y la interpretación de resultados.
Mientras llega una vacuna específica –"difícil antes de final de año"–, si MTVAC demuestra que estimula la inmunidad frente a covid-19, y con la ventaja de producirse en España, podría dar el salto a administrarse a ciertos sectores de población.